Comparacion de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al iniciarse en esta actividad técnica de servicio conocida como: contabilidad financiera, cuya finalidad es proporcionar información financiera fiable que es esencial para la propia existencia de un comerciante, actos de comercio y cosas mercantiles.
El inversionista, al decidir si comprar, mantener o vender sus títulos valores de una empresa; las instituciones financieras, al tomar la decisiónde aprobar un financiamiento a un determinado usuario; el gobierno, al obtener ingresos con base a la declaración y pago del impuesto sobre la renta, todos dependen de la información proporcionada por otros.
Pero antes se vuelve imprescindible conocer la filosofía y entorno, y el marco legal que tiene relación con esta actividad.
Definiciones de la contabilidad financiera
La finalidad de lacontabilidad financiera es proporcionar información cualitativa y cuantitativa de tipo financiera, acerca de las entidades económicas sea esta industrial, comercial o de servicios, que utilizaran para la toma de decisiones de carácter económico como administrativo o para seleccionar entre diferentes alternativas de acción; de tal manera que, la contabilidad es una actividad técnica de servicio ycomprende varias ramas, entre las que se pueden citar:
• Contabilidad financiera
• Contabilidad ambiental
• Contabilidad gubernamental

La contabilidad financiera ha sido definida de distintas maneras, entre ellas se tiene:

Como técnica
La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidadesmonetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

Como ciencia
La contabilidad es la ciencia que establece las normas y procedimientos para registrar, cuantificar, analizar einterpretar los hechos económicos que afecten el patrimonio de los comerciantes individuales o empresas organizadas bajo la forma de sociedades mercantiles.

Como arte
Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en una forma significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos que sean, cuando menos parcialmente, de carácter financiero, así como la interpretación de susresultados.
Importancia de la contabilidad financiera

Radica en que es: El medio principal para la comunicación de información relativa al impacto de las actividades financieras realizadas por una entidad económica. Esta información se le proporciona a distintos usuarios quienes toman decisiones económicas y de gestión a través de los componentes de los estados financieros.

Para laelaboración de estas figuras financieras se lleva a cabo una serie de actividades contables que son llevadas a cabo sistemáticamente en cada periodo, las cuales se identifican separadamente aún cuando se sobreponen conceptualmente y algunas pueden ser ejecutadas simultáneamente: Seleccionan y analizan los eventos, miden, clasifican y acumulan los efectos, sumarizan los efectos registrados, ajustan losdatos devengados y finalmente comunican la información procesada, como ejemplo de las decisiones económicas y de gestión que se pueden tomar, están:

(a) Decidir si comprar, mantener o vender inversiones financieras de capital.
(b) Evaluar el desempeño o actuación de la administración.
(c) Determinar las ganancias distribuibles, entre otras.

Características de la contabilidad financieraComprendiendo que la contabilidad financiera deberá presentar como resultado final información en términos financieros para la toma de decisiones, mediante estados financieros es necesario identificar las características fundamentales.

Cada característica, reúne ciertas condiciones, que les confieren validez en lo particular, y al sistema en general. Cabe decir que estas características no son...
tracking img