“Comparacion de aristoteles, maquiavelo, mazarino y sun tzu”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo comparare a cuatro de los textos con mayor trascendencia en tesitura política, algunos de los más grandes líderes mundiales tienen a alguno o a todos estos libros de cabecera.

Los capaces de discernir cada uno de los textos remitiéndose a su esencia e interpretarlos y aplicarlos de acuerdo a su contextos social, han conseguido el más rotundo éxitos en cada una de suscampañas.

En cada una de las líneas no solo encontramos el “ A B C" de la obtención del poder y lo necesario para conservarlo de la forma más provechosa, también encontramos -aunque presentado de una forma abstracta- enseñanzas valiosas para el proseguir cotidiano de cualquier persona que se maneje dentro de una sociedad.

El maestro griego, semillero de grandes pensadores que dejaron sulegado de conocimiento, que se conserva y aplica aun en nuestros días; Aristóteles filosofo obligado a estudiar si se quiere observar de manera analítica la estructura de la política idónea para el desarrollo de una sociedad, en la que se pueda manejar la justicia, la epiqueya como base para conseguir la correcta armonía social.

De la antigua y sabia Grecia nos trasladamos a Italia, cuna de dosgrandes pensadores políticos, Nicolás Maquiavelo y Julio Mazarino, ambos pensadores basaron sus obras en su contexto social, tratando de reflejar la situación de la Italia que conocieron a lo largo de su vida.
Comenzare a dar una breve introducción del primer autor, echando mano de sus habilidades de la lectura y escritura consiguió situarse entre los personajes más influyentes en el manejo deItalia y ejercer puestos con bastos privilegios. Algunas de sus obras fueron: “De rebús pistoriensibus”, “Decennale” y “El Príncipe”.

Para conseguir el objetivo del ensayo nos enfocaremos en su última obra “El Príncipe”.

Para referirnos a Julio Mazarino utilizaremos su “Breviario de los Políticos”, en la obra conoceremos las actitudes y actividades a realizar para poder cumplir con los objetivos,de una burda podríamos decir que instruye en ser “gandayas diplomáticos”.

Debido a su reconocida sabiduría se le encomendó la educación de Luis XVI, personaje que forma parte de la Historia Universal por sus diligencias como soberano y la influencia que logro no solo en su reino.

“Sun Tzu” texto milenario oriental que sirvió de guía a los más grandes guerreros del ahora continente asiático.Con la lectura del ya mencionado adquirimos el conocimiento filosófico chino, mismo que destaca por la profundidad de líneas que incitan a reflexionar y es inevitable a la hora de la lectura no hacer comparaciones con las decisiones que tomamos en el día a día, y las posibles repuestas a los resultados que lanzaron las mismas.

Una vez dada una breve introducción del material utilizado para eldesarrollo del presente trabajo, daré fin al preámbulo e iniciar a los pensamientos análogos entre ellos y de igual forma en lo que difieren, cada uno en su contexto, pero con las ideas que se pueden aplicar en diferente tiempo y espacio.

Aristóteles, Maquiavelo y Mazarino, coinciden en uno de sus postulados medulares de los cuales parten para el desarrollo de sus obras es “El hombre es un sersociable por naturaleza”, cada uno de los autores presentan lo anterior con palabras y gramática diferentes, obedeciendo cada uno a su época y grado de especialización, pero conservan la misma esencia y dirección en el sentido de la proposición.
Maquiavelo para situarnos en su época hace uso de referencias históricas y Aristóteles nombra las constituciones que regían a las ciudades relevantes desu época, y el desarrollo de sus anotaciones menciona la constitución de cada una y para puntualizar sus observaciones nos da a conocer la forma de vida de los pueblos.

Mazarino por el contrario no hace énfasis en una sociedad en particular, el camino de la lectura es más general, si bien el texto está dirigido para la educación de Luis XVI no lo hace resaltar a cada párrafo del breviario;...
tracking img