Comparacion de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN DE ARISTÓTELES

El objetivo fundamental de la filosofía de Aristóteles es explicar el movimiento en la naturaleza.
La concepción aristotélica de la realidad es que todo lo que existe,todo lo que es, es una sustancia. No obstante, esas sustancias se transforman, aparecen y desaparecen ya que ninguna es inmune al paso del tiempo.
Según Pármenides, esto era imposible. Lo que es nopuede surgir de la nada, ni tampoco puede acabar así. La generación, transformación y destrucción de las cosas es aparente, el ser es perfecto y eterno.
Para Aristóteles,, el error de Parménides(segúnel estagirita) radica en el hecho de no darse cuenta de que existen diversas maneras de ser o no ser.
Además este binomio acto y potencia es lo que hace posible la adquisición de una nueva formapor parte de la materia. Además, defiende una concepción geocéntrica del universo: la tierra está en el centro del universo, sobre ella está la luna. Por encima de la luna se encuentra el mundo sublunar( aire, tierra, fuego y agua), se mueven circularmente como consecuencia del roce, en ese mundo no hay corrupción y está formado por éter(no se puede captar por los sentidos) y el mundo supralunar,los planetas se mueven de abajo hacia arriba y viceversa, hay corrupción y Dios es quién está dando movimiento al mundo supralunar (la esfera más exterior del universo).
En cambio, para Platón larealidad está dividida en dos mundos, el mundo inteligible y el mundo sensible. El primero supone la verdadera realidad y el otro es el mundo de la mera apariencia.
Pero Aristóteles funde los dos mundosplatónicos en uno solo, el sensible, la naturaleza, llena de sustancias formadas por materia y forma. La forma equivaldría a las esencias, también llamada por Aristóteles sustancias segundas (elgénero y la especie). L a materia es la potencia de la sustancia y la forma es el acto. Todo en la naturaleza tiende a la realización de sus potencias, a su perfección. Por otro lado la realidad (existe...
tracking img