Comparacion de aspectos eticos entre el spftware libre y el propietario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La ética es una de las ramas más importantes de la filosofía, Ella tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso, la ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, como se debe actuar. Es decir, es la teoría o laciencia del comportamiento moral. Los valores guían la actividad humana en todas sus manifestaciones, convirtiéndose en elementos indispensables en la regulación de la conducta de los seres humanos. Son contenidos sociales ponderados, defendidos, apreciados, buscados y considerados importantes por toda la sociedad o un grupo, actuando como reguladores del comportamiento del sujeto. El softwareprivativo y el software libre tienen un gran impacto en la sociedad actual del conocimiento , en cualquier lugar donde exista una computadora, donde exista un ser humano en el planeta , existe entonces una persona que está siendo influenciada de alguna manera por alguna de estas formas de producción, distribución y/o comercialización de bienes informáticos , este trabajo tratara las implicaciones éticasde cada una de ellos , el Software Libre, firme defensor de la libertad y de los más sagrados valores éticos y el Software Privativo por otra parte defendiendo los inmorales valores de la riqueza para unos pocos, la dependencia para muchos, y la esclavitud de la gran masa mundial.

Desarrollo
1. Software Libre
Para comprender los aspectos éticos del software libre y cuales exactamentepromueve en la moral de las personas es válido primero hacer un estudio de sus principales elementos, es decir, que es el Software Libre, cual es el proceso de creación de un programa bajo Software Libre y como ha sido a través de la historia, como es la relación entre el productor y el usuario que lo utiliza, su modelo de desarrollo, su relación con la propiedad intelectual, etc.
1.1. Característicasfundamentales del Software Libre.
El Software Libre, es todo aquel software que cumpla las cuatro libertades expresadas a continuación:
Libertad 0: Ejecutar el programa con cualquier propósito.
Libertad 1: Estudiar y modificar el programa.
Libertad 2: Copiar el programa de manera que se pueda ayudar a cualquiera.
Libertad 3: Mejorar el programa y publicar las mejoras del mismo.
1.2. Elproceso de creación de un programa.
El movimiento del Software Libre tuvo su origen en el mundo académico. Desde hace más de treinta años, numerosos programadores de distintas universidades han desarrollado herramientas de forma cooperativa y abierta, intercambiando libremente su código fuente. De esta manera se ha logrado construir productos de software de gran envergadura y excelentescualidades técnicas.
1.3. El Software Libre y la propiedad intelectual.
Muchas personas piensan en contra del modelo de distribución libre, que el hecho de proveer el código fuente de los programas, autorizando su uso y redistribución, implica la pérdida de la propiedad intelectual. Esto posibilitaría a una empresa de mayor envergadura el tomar como propio dicho desarrollo, relegando a sus autoresoriginales. La razón por la cual los desarrolladores de un programa libre no pierden el control del mismo es muy simple: a sus usuarios y al resto de los programadores que contribuyen con el mismo no les conviene.
Los autores originales son el factor aglutinante del proyecto. Ellos son quienes dirigen el rumbo del desarrollo, quienes recopilan los reportes de errores y los requerimientos de losusuarios, ellos reúnen los aportes y contribuciones de los demás desarrolladores. De esta forma, si la actitud de los líderes del proyecto es la adecuada, sus usuarios y colaboradores seguirán manteniéndolos como referentes. En virtud de esto, a una empresa que le interese incorporar dicho programa dentro de su oferta de productos le convendrá colaborar con el grupo de desarrollo existente...
tracking img