Comparacion de canones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Comparar los cánones 7 al 28 con sus similares en el derecho civil chileno.

El Código Canónico desde el canon 7 al 22 se refiere a la ley. Explica la manera de promulgación de la ley universal como de la particular, estableciendo su entrada en vigor, en que ámbito temporal obliga, cuando se deben considerar invalidantes, establece a que personas obliga cada ley, ya sea esta particular ouniversal, quienes quedan eximidos de su carácter de obligatoriedad, cual es su competencia territorial, de que manera se presumen conocida, y finalmente habla de la interpretación de la ley y como se ven derogadas las leyes.
A partir del canon 23 hasta el 28 se habla de la Costumbre en el Derecho Canónico, explicando su fuerza, si se remite a la ley o no, su importancia, especifica su carácter yen que casos es aceptable.

Por otra parte el Código Civil Chileno a partir del artículo 7 al 24 también habla de la ley, pero estableciendo métodos que son distintos a los establecidos en el Código Canónico, ya sea en ámbitos de publicación, conocimiento de la ley, su retroactividad, su ámbito prohibitivo, si prevalece lo particular o lo general, a quienes obliga y en que términos se da suinterpretación. Mientras que a partir del artículo 25 hasta el 28 se habla y se definen ciertos términos que son comunes a la ley y que son frecuentes en el Código.

Más profundamente podemos establecer las siguientes diferencias tomadas de la comparación de los cánones antes mencionados.

• En Cuanto a la promulgación y su entrada en vigor: El canon 7 explica que las leyes universales sepublican en el Boletín Oficial Acta Apostolicae Sedis, y que su entrada en vigor es a partir del tercer mes contado de la fecha particular del Acta, si es que no se ha establecido algo distinto, mientras que para las leyes particulares se publican de acuerdo a lo dispuesto por el legislador, y entran en vigencia a partir de un mes desde su publicación, a no ser que se establezca algo distinto. Encuanto al Código Civil Chileno, podemos decir que según el Artículo 7 la publicación de la ley se hace en el Diario Oficial y a partir de esta publicación se presume conocida por todos y comienza a ser obligatoria, salvo si alguna ley se establece algo distinto, no se hace distinción entre leyes universales y particulares.

• Según su ámbito temporal de obligación (retroactividad): el Canon 9las leyes son para los hechos futuros y no para los pasados, salvo los casos en que se especifique algo contrario, mientras que según el articulo 9 del Código Civil se dice que la ley es solo para los hechos futuros y en ningún caso para los pasados, y que solo pueden aplicarse de manera retroactiva cuando sirven para dar sentido a leyes anteriores y en ningún caso para afectar las sentenciasanteriores o en el tiempo intermedio.

• Cuando Son invalidantes: las leyes referidas en el Código Canónico se entienden inhabilitantes o invalidantes según el canon 10 cuando así se especifica en la ley como acto nulo o persona invalida, mientras que el articulo 10 especifica que el acto es de carácter nulo cuando así se especifica en la ley, y cuando la sanción del acto no es distinta a lanulidad.

• A quienes obligan: las leyes universales canónicas (canon 12) obligan a todas las personas a las cuales ha sido entregada la ley, mientras que las particulares (canon 11, eclesiásticas) solo obligan a los bautizados en la Iglesia Católica y a quienes han sido recibidas en ella, siempre que tengan uso de razón suficiente y si no se dispone otra cosa en el derecho hayan cumplido 7años. En el código Civil en tanto se establece según el articulo 14, que la ley es obligatoria para todos los habitantes de la republica incluso los extranjeros.

• En cuanto al conocimiento de la ley y su ignorancia: según los cánones 15 y 16 la ignorancia no detiene la eficacia de una norma y no se presume la ignorancia o el error sobre un hecho propio o ajeno notorio, pero si se presume en...
tracking img