Comparacion de codigos penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO CÓDIGO PENAL PARA EL DF CÓDIGO PENAL FEDERAL
VIOLACIÓN

ARTÍCULO 180. A QUIEN POR MEDIO DE LA VIOLENCIA IMPONGA CÓPULA A OTRA PERSONA, SE LE IMPONDRÁ DE OCHO A QUINCE AÑOS DE PRISIÓN Y DE CIEN A DOSCIENTOS CINCUENTA DÍAS MULTA. SI LA PERSONA OFENDIDA FUERE IMPÚBER, SE APLICARÁ PRISIÓN DE DIEZ A DIECISIETE AÑOS Y DE CIENTO CINCUENTA A TRESCIENTOS DÍASMULTA.

ARTÍCULO 181. LAS MISMAS SANCIONES, SEGÚN QUE EL OFENDIDO SEA PÚBER O IMPÚBER, SE IMPONDRÁN A QUIEN TENGA CÓPULA CON PERSONA QUE POR CUALQUIER CAUSA NO ESTÉ EN POSIBILIDAD DE CONDUCIRSE VOLUNTARIAMENTE EN SUS RELACIONES SEXUALES O DE RESISTIR LA CONDUCTA DELICTUOSA.

SE PRESUME QUE LA PERSONA ES IMPÚBER SI FUERE MENOR DE DOCE AÑOS.

ARTÍCULO 182. SE APLICARÁN LAS MISMAS PENAS,SEGÚN QUE LA PERSONA OFENDIDA SEA PÚBER O IMPÚBER, A QUIEN POR MEDIO DE LA VIOLENCIA INTRODUZCA POR VÍA ANAL O VAGINAL CUALQUIER OBJETO O UN COMPONENTE ORGÁNICO QUE NO SEA EL MIEMBRO VIRIL.

ARTÍCULO 183. LA VIOLACIÓN ENTRE CÓNYUGES O CONCUBINOS SE PERSEGUIRÁ POR QUERELLA.

ARTÍCULO 184. LA VIOLACIÓN SE CONSIDERARÁ CALIFICADA CUANDO:

I. EN SU EJECUCIÓN INTERVENGAN DOS O MÁS PERSONAS.

II.EN SU EJECUCIÓN SE ALLANE LA MORADA EN LA QUE SE ENCUENTRE EL PASIVO.

III. SE COMETA ENTRE HERMANOS.

IV. SE COMETA ENTRE ASCENDIENTE Y DESCENDIENTE; PADRASTRO O MADRASTRA E HIJASTRO; ADOPTANTE Y ADOPTADO O TUTOR Y PUPILO.

V. SE COMETA POR EL SUPERIOR JERÁRQUICO CONTRA SU INFERIOR.

VI. SE COMETA POR QUIEN TENGA A LA PERSONA OFENDIDA BAJO SU GUARDA, CUSTODIA, EDUCACIÓN O INTERNADO.EN ESTOS CASOS LA PUNIBILIDAD SE INCREMENTARÁ DE UN CINCUENTA POR CIENTO DEL MÍNIMO A UN CINCUENTA POR CIENTO DEL MÁXIMO DE LA SEÑALADA EN EL ARTÍCULO 180, SEGÚN QUE LA PERSONA OFENDIDA SEA PÚBER O IMPÚBER.

CUANDO EL ACTIVO EJERZA SOBRE EL OFENDIDO LA GUARDA, CUSTODIA, TUTELA O PATRIA POTESTAD, SE LE PRIVARÁ DE ÉSTA.
TITULO DECIMOQUINTO
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMALDESARROLLO PSICOSEXUAL

CAPITULO I
HOSTIGAMIENTO SEXUAL, ABUSO SEXUAL, ESTUPRO Y VIOLACIÓN

ARTÍCULO 259 BIS.- AL QUE CON FINES LASCIVOS ASEDIE REITERADAMENTE A PERSONA DE CUALQUIER SEXO, VALIÉNDOSE DE SU POSICIÓN JERÁRQUICA DERIVADA DE SUS RELACIONES LABORALES, DOCENTES, DOMÉSTICAS O CUALQUIERA OTRA QUE IMPLIQUE SUBORDINACIÓN, SE LE IMPONDRÁ SANCIÓN HASTA DE CUARENTA DÍAS MULTA. SI EL HOSTIGADORFUESE SERVIDOR PÚBLICO Y UTILIZARE LOS MEDIOS O CIRCUNSTANCIAS QUE EL ENCARGO LE PROPORCIONE, SE LE DESTITUIRÁ DE SU CARGO.

SOLAMENTE SERÁ PUNIBLE EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL, CUANDO SE CAUSE UN PERJUICIO O DAÑO.

SÓLO SE PROCEDERÁ CONTRA EL HOSTIGADOR, A PETICIÓN DE PARTE OFENDIDA.

ARTÍCULO 260.- AL QUE SIN EL CONSENTIMIENTO DE UNA PERSONA Y SIN EL PROPÓSITO DE LLEGAR A LA CÓPULA, EJECUTE EN ELLAUN ACTO SEXUAL O LA OBLIGUE A EJECUTARLO, SE LE IMPONDRÁ PENA DE SEIS MESES A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN.

SI SE HICIERE USO DE LA VIOLENCIA FÍSICA O MORAL, EL MÍNIMO Y EL MÁXIMO DE LA PENA SE AUMENTARÁN HASTA EN UNA MITAD.

ARTÍCULO 261.- AL QUE SIN EL PROPÓSITO DE LLEGAR A LA CÓPULA, EJECUTE UN ACTO SEXUAL EN UNA PERSONA MENOR DE DOCE AÑOS DE EDAD O PERSONA QUE NO TENGA LA CAPACIDAD DECOMPRENDER EL SIGNIFICADO DEL HECHO O QUE POR CUALQUIER CAUSA NO PUEDA RESISTIRLO O LA OBLIGUE A EJECUTARLO, SE LE APLICARÁ UNA PENA DE DOS A CINCO AÑOS DE PRISIÓN.

SI SE HICIERE USO DE LA VIOLENCIA FÍSICA O MORAL, EL MÍNIMO Y EL MÁXIMO DE LA PENA SE AUMENTARÁN HASTA EN UNA MITAD.

ARTÍCULO 262.- AL QUE TENGA CÓPULA CON PERSONA MAYOR DE DOCE AÑOS Y MENOR DE DIECIOCHO, OBTENIENDO SU CONSENTIMIENTO PORMEDIO DE ENGAÑO, SE LE APLICARÁ DE TRES MESES A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN.

ARTÍCULO 263.- EN EL CASO DEL ARTÍCULO ANTERIOR, NO SE PROCEDERÁ CONTRA EL SUJETO ACTIVO, SINO POR QUEJA DEL OFENDIDO O DE SUS REPRESENTANTES.

ARTÍCULO 265.- AL QUE POR MEDIO DE LA VIOLENCIA FÍSICA O MORAL REALICE CÓPULA CON PERSONA DE CUALQUIER SEXO, SE LE IMPONDRÁ PRISIÓN DE OCHO A CATORCE AÑOS.

PARA LOS EFECTOS...
tracking img