Comparacion de constituciones

Páginas: 40 (9948 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA DE ALTOS MIRANDINOS - PROGRAMA DE FORMACIÓN: ESTUDIOS JURÍDICOS






ANALISIS COMPARATIVO DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DE 1.961 Y LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DE1.999




INTEGRANTES

ALEXIS MORENO C.I. V-13.726.895.






SECCIÓN: 2.1.1


Los Teques, 28/06/2.011.

INTRODUCCION

La democracia puede ser vista, en último término y dependiendo del enfoque que se le dé, como un medio de fomentar, o bien de encauzar y a la vez restringir la participación ciudadana. Analizando y estudiando las Constituciones de la Republica Bolivarianade Venezuela de 1.961 y la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1.999, nos daremos cuenta de la gran diferencia en lo que respecta al desarrollo de la democracia en nuestro país, de la inclusión y la socialización de nuestros sistema democrático, a continuación se resaltan aspectos importantes en los cambios de estas constituciones que intentamos explicar de forma muy simple ysintética.
En La Asamblea Nacional Constituyente y la propuesta de cambio. (Análisis político - económico), el triunfo de Hugo Chávez ha replanteando las relaciones del poder, dando paso a un nuevo consenso de la población alrededor de los actores políticos surgidos de estos conflictos (representados en el Polo Patriótico) entre los que se encuentran algunos partidos que tradicionalmente hansido considerados de izquierda. (MAS, MEP, PCV), y el partido de gobierno MVR, de corte cívico- militar.
El discurso mediante el cual Chávez asciende al poder con una abrumadora votación popular, esta caracterizado por un marcado acento populista (Protección del Estado a los más débiles) junto a la promesa de grandes cambios políticos tendentes a eliminar la corrupción imperante en laadministración pública y erradicar las cúpulas políticas que habían gobernado el país. Todo esto mediante la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para "refundar la República, relegitimar el poder y rehacer la democracia" (Chávez 1998,11).
Este planteamiento generó grandes expectativas en los venezolanos, quienes se sentían frustrados, dado el deterioro progresivo de sus niveles de vida(deterioro de la salud, educación, servicios públicos, inseguridad personal, etc.), y aumento de la pobreza (80% de la población), producto del desgobierno y las ineficientes ejecutorias de los gobiernos que le habían precedido. De manera, que mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente Hugo Chávez ha aglutinado el descontento de la población, logrando cautivar las preferencias del electorado enbase a la promesa de un cambio radical de las instituciones democráticas.
El llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, se ha realizado a partir de una serie de elecciones (Referéndum Convocatorio a la Asamblea Constituyente, elecciones de los representantes a la Asamblea Constituyente y el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución de 1999), lo cual ha sido apreciado por losvenezolanos como un cambio democrático y pacífico, resultando favorecidos en dichas elecciones, los aliados del Presidente y la propuesta constituyente propuesta por la coalición gubernamental (Polo Patriótico).
Ahora bien, el predominio de la alianza gubernamental, junto a el descontento con los gobiernos anteriores , la declinación de las identidades partidistas y los desaciertos de los partidos quehacen oposición al Presidente, ha favorecido la personalización de la política y el poder en manos de Hugo Chávez; este fenómeno tal como lo expresa Rivas (1998,19) consiste en que "la política es desarrollada cada vez más por individuos y no por organizaciones", ocasionando que la población electoral focalice su decisión hacia las posibles alternativas que apoye el líder o que sigan su proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion constituciones
  • Comparacion de constituciones
  • Comparacion De Las Constituciones De Mexico
  • Comparacion De Constituciones De 1830 y 1925
  • Comparacion de las constituciones de mexico y estados unidos
  • Comparación Constituciones 1886
  • Comparación de constituciones: guatemala y honduras
  • Comparación De Las Constituciones De Eeuu Y Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS