Comparacion de contratos colectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación paso a paso de la Ley Federal del Trabajo y los Contratos Colectivos de Trabajo:
* Petróleos Mexicanos. (PEMEX)
* Teléfonos de México. (TELMEX)
Puntos a comparar:

* Incapacidades (temporales y permanentes), por enfermedades y accidentes de trabajo.
* Lesiones permanentes no-invalidantes.
* Fallecimiento.
* Prestaciones económicas por viudez, orfandad yfamiliares.

INCAPACIDADES (TEMPORALES Y PERMANENTES), POR ENFERMEDADES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

* El Contrato Colectivo de Teléfonos de México establece:

La empresa por conducto del IMSS proporcionara las prestaciones de acuerdo a lo que establece la Ley del Seguro Social, en caso de que existan diferencias entre el contrato colectivo y esta ley, la empresa se encargará de cubrir losservicios adicionales. Cuando la incapacidad parcial permanente fuese de hasta el 25%, conforme a la Tabla de Valuaciones de Incapacidades de la Ley Federal del Trabajo, el trabajador en lugar de recibir pensión, recibirá una indemnización equivalente a 69 mensualidades de la pensión que le hubiese correspondido, no siendo menor de lo que dice la Tabla de Valuaciones mencionada anteriormente, tomando1,500 días de salario para el caso de incapacidad total permanente. Esta indemnización es optativa cuando esta rebase el 25% sin rebasar 50% para el caso de la incapacidad parcial permanente.

En caso de incapacidad temporal, el trabajador recibirá salario íntegro durante todo el tiempo que no labore o hasta que se declare incapacidad permanente parcia o total.

En caso de que en el lugar no serijan de acuerdo al IMSS:

* Como resultado de una incapacidad temporal el trabajador recibirá el salario íntegro el tiempo que dure la incapacidad o hasta que se dicte por los médicos de la empresa que la incapacidad resulta ser permanente.
* Cuando resulte ser permanente y total, la indemnización corresponderá a 1,380 días de salario. Cuando resulte ser una incapacidad permanente parcial1,380 días de salario será la base para el cálculo de las indemnizaciones correspondientes.

Las indemnizaciones se pagarán íntegramente, sin hacerle descuentos por los salarios y gastos que se produzcan por enfermedades o riesgos de trabajo. Las indemnizaciones se basarán de acuerdo al puesto que desempeñaba el trabajador en el momento del accidente, aun cuando este haya sido una sustitución,siempre y cuando la sustitución represente un salario mayor al del puesto normal.
La empresa otorgará informes en todo momento al sindicato en caso de accidentes de trabajo o enfermedades, además ésta, respetara el proceso de dictamen del estado del afectado.

* El Contrato Colectivo de Petróleos Mexicanos establece:

En caso de accidente o enfermedad el patrón relevará del servicio a lostrabajadores sindicalizados para disponerlos con el médico y este dictamine si se encuentra incapacitado o seguirá laborando.
En caso de que algún trabajador sindicalizado quede incapacitado, se le pagarán salarios íntegros y demás prestaciones mientras no pueda laborar, dicho pago se realizará desde el primer día de incapacidad hasta que se dé de alta o hasta que se dicte incapacidad permanentetotal o parcial. Si esta incapacidad no rebasa el 70% de acuerdo a la Tabla de Valuaciones de Incapacidades se le hará inmediatamente después el pago de la indemnización. En caso de que no se haga el pago inmediatamente se le cubrirán salarios y prestaciones hasta el día del pago de la indemnización.
Cuando un trabajador transitorio incurra en lo anterior mencionado, le será liquidado con 20días del promedio de los salarios ordinarios que haya percibido en la anualidad anterior.
Si algún trabajador sindicalizado cae en una incapacidad permanente y total se le pagará 1,670 días de salario, en caso de que sea incapacidad permanente y parcial, se le pagarán las indemnizaciones de acuerdo a la Tabla de Valuaciones de Incapacidades partiendo de la base de 1,670 días de salario.
En los...
tracking img