Comparacion de contratos de derecho ciil actual y derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL.

Contrato de Comodato.

Contrato de comodato: Articulo 2371.- El comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente.

Formación del comodato:
Articulo 2372.- Cuando el préstamo tuviere por objeto cosas consumibles, sólo será comodato siellas fuesen prestadas como no fungibles, es decir, para ser restituídas idénticamente.
Articulo 2373.- Los tutores, curadores y en general todos los administradores de bienes ajenos, no podrán dar en comodato, sin autorización especial, los bienes confiados a su guarda.
Articulo 2374.- Sin permiso del comodante no puede el comodatario conceder a un tercero el uso de la cosa entregada encomodato.
Articulo 2375.- El comodatario adquiere el uso, pero no los frutos y accesiones de la cosa prestada.

Obligaciones de comodatario:
Articulo 2376.- El comodatario está obligado a poner toda diligencia en la conservación de la cosa, y es responsable de todo deterioro que ella sufra por su culpa.
Articulo 2377.- Si el deterioro es tal que la cosa no sea susceptible de emplearse en su usoordinario, podrá el comodante exigir el valor anterior de ella, abandonando su propiedad al comodatario.
Articulo 2378.- El comodatario responde de la pérdida de la cosa si la emplea en uso diverso o por más tiempo del convenido, aún cuando aquélla sobrevenga por caso fortuito.
Articulo 2379.- Si la cosa perece por caso fortuito, de que el comodatario haya podido garantirla empleando la suya propia,o si no pudiendo conservar más que una de las dos, ha preferido la suya, responde de la pérdida de la otra.

Obligación del comodatario: Articulo 2376.- El comodatario está obligado a poner toda diligencia en la conservación de la cosa, y es responsable de todo deterioro que ella sufra por su culpa.
Articulo 2378.- El comodatario responde de la pérdida de la cosa si la emplea en uso diverso opor más tiempo del convenido, aún cuando aquélla sobrevenga por caso fortuito.

DERECHO ROMANO.
Contrato de Comodato.
Contrato de comodato: Contrato por el cual una persona, el comodante entrega gratuitamente una cosa a otra persona, el comodatario para servirse de ella, y devolverla después de haber hecho el uso convenido.
Formación del comodato: 1.- La entrega de la cosa prestada que esnecesaria para la formación del comodato no es más que una nuda traditio, el comodante entrega la cosa al que la pide para que la utilice, y no para que se haga propietario.
2.- El comodato tiene por objeto generalmente un mueble, rara vez un inmueble. Pero siempre es necesario que sea un cuerpo cierto, una cosa considerada en su individualidad, así que las cosas que de ordinario no se utilizan másque consumiéndolas no pueden ser dadas en comodato.
3.- Este contrato es esencialmente gratuito.
Efectos y modalidades: El comodato tiene por efecto engendrar, en el momento en que se forma, una obligación a cargo del comodatario: la de devolver la cosa perdida.
Obligaciones del comodatario: I.- Debe restituir la cosa al comodante después de hacer de ella el uso convenido. II.- Queda obligado ydebe pagar al comodante daños e intereses si la cosa a perecido por dolo o por falta suya. III.- Puede también estar obligado a pagar daños e intereses al comodante, además de la restitución de la cosa si ha sido deteriorada por falta suya. (Acción commodati contraria).

COMPARACION DE CONTRATOS DE DERECHO ROMANO CON EL DERECHO CIVIL VIGENTE PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.Contrato de compraventa.

Contrato de Compraventa: Articulo 2122.- Habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.
Articulo 2123.- Por regla general, la venta es perfecta y obligatoria para las partes cuando se han convenido sobre la cosa y su precio...
tracking img