Comparacion de durkheim y weber.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1566 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emile Durkheim y Max Weber.

Emilie Durkheim político, economista y sociólogo. De nacionalidad francesa. Es uno de los creadores de la sociología moderna, junto con Max Weber, y Karl Marx.
Max Weber es conocido como sociólogo y economista, de nacionalidad alemana. En una gran parte de su vida estudio el desarrollo del capitalismo creando una gran obra.
El desarrollo su método a base de unproceso de evaluación de los hechos y tipos sociales y sus relaciones entre sí.

Durkheim contribuyo enormemente a la sociología, para el la Sociedad, es el todo y más que la suma de los individuos, ósea las partes.
Distinguió y separo este concepto de otras ciencias como la psicología y la antropología. Subrayando que esta tiene la existencia de fenómenos sociales, y esta dirigida con elobjetivo del estudio de el hecho social. También destaco que la sociología estaba dentro y fuera del hombre al mismo tiempo, debido a que este interiorizaba los valores y la moral de la sociedad. Deduciendo que algunos individuos se adecuan a ella y otros simplemente no quieren, optando por revelarse.

En cambio la sociología para Weber debe comprenderse como una ciencia que pretende entender la acciónsocial, interpretándola para llegar de esta manera a explicar sus causas, su desarrollo y efectos. Weber creía que el sujeto creaba los valores, en cambio Durkheim consideraba que los valores eran creados por la sociedad.

Durkheim un hecho social lo describe como .
También son exteriores al individuo, ya que se encuentran antes y después del nacimiento y muerte de un hombre. Son colectivospor que son parte de la cultura de la sociedad. Son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de la sociedad solo por nacer en ellas. Todo hecho social debe explicarse por otro hecho social, no pude explicarse por un hecho. Los hechos sociales o colectivos interactúan permanentemente con los actos individuales. Lo colectivo sin embargo explica los hechosindividuales y no al revés.

Weber describe una acción como una conducta humana, la cual para serlo tiene que poseer si o si un carácter y sentido subjetivo. Y a consecuencia una acción social es un comportamiento o una acción de un sujeto(s), la cual tiene sentido propio dirigido a la acción de otros, es decir, que la realiza con algún fin, influenciando en la conducta ajena. Esta acción tiene que serrealizada concientemente para serlo realmente.

El individualismo metodológico de Max Weber se opone tajantemente al holismo sociológico de Durkheim. Porque Weber cree que es imprescindible saber que no podemos interpretar los fenómenos sociales sin tener en cuenta las propiedades esenciales de los individuos, es decir, que las acciones están determinadas por los fines, por las creencias y latradición que se encuentra inmerso en el hombre, por lo tanto para Weber no pueden quedar afuera, como lo dice y hace Durkheim. Ya que para Durkheim los fenómenos sociales hay que entenderlos , porque así para el, esta es la única manera de que el enfoque sociológico pase de lo subjetivo a lo objetivo, evitando de que la sociología desaparezca como ciencia. Además plantea que los individuos estánregulados y controlados por un elemento superior que es la Sociedad. Estas regulaciones pueden ser leyes, normas, costumbres, valores, que son parte de la sociedad y son impuestos a los individuos en mayor o menor grado dependiendo del tipo de Sociedad. Pero para Weber no existe este problema, ya que, la acción social solo es comprensible atendiendo a los sujetos de tal acción.

Para Weber lasociología advierte que nuestra interpretación de las acciones sociales debe valernos para explicarlas, ósea, que no se trata de hechos sociales como cosas, como asegura Durkheim. Sino de las acciones sociales de los sujetos, y que por ende la sociología tiene que comprender.

Para ambos autores, la sociología tiene un método de estudio, una metodología que hay que seguir para llegar al clave...
tracking img