Comparacion De El Descenso Al Infierno ( Epica)

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Para comenzar es importante destacar que el descenso al mundo de los muertos o tambien conocido como el hades, es algo muy utilizado en la literatura epica. Ademas de estos dos heroes, Eneas y Odiseo, otros tantos heroes griegos lograron el descenso al reino de las sombras. Entre ellos se destacan, Orfeo, quien bajó a liberar a EurÌdice, como asi tambien el de Heracles, quien fue a cumplir unaprueba de fuerza: traerse al enorme perro guardián de tres cabezas, el Cancerbero monstruoso, ademas de Teseo, quien entró para raptar a la reina de los muertos, Perséfone. En todos los casos se esta hablando de los heroes y protagonista de las obras,y no de cualquier mundano que se encuentra en la tierra, lo que hace de estos heroes sean aun mas reconocidos y honrados por tener lascaracterizticas necesarias para poder cumplir con sus objetivos y superar asi todos los obstaculos puestos en el camino.
En los dos casos presentados, el de Odiseo y la Eneida, ambos logran superar todos los obstaculos y asi llegan al mundo de los muertos. Es asi que se pueden encontrar similitudes y diferencias muy marcadas entre ellas.

En primer lugar este “descenso” del cual hablamos es similar si sehabla en terminos de que ambos heroes tienen posteriores desgracias que los acechan. En el caso de la Eneida, Eneas debe huir de troya ya que esta ha sido quemada por el ejercito aqueo y en el caso de Odiseo, este luego de la guerra de troya, debe volver a casa y para hacerlo debe transpasar tormentas, muertes entre otras desgracias. En ambos casos los heroes llegan al Hades y se les darespuestas, y soluciones a estas desgracias.

En Segundo lugar es importante distinguir el objetivo con el cual los respectivos heroes van hacia este destino. En el caso de “La Odisea” , es claro que el objetivo de este heroe es llegar a su amada patria, Itaca, y nada lo frena en su camino. De esta manera Odiseo es enviado por Circe a ver a tiresias quien le daria su oraculo para asi poder volver a supatria.

“ Madre mia , la necesidad me ha traido al Hades para pedir oraculo al alma del tebano Tirecias”
“ ... he venido en busca de un vaticinio de tiresias, por si me revelaba algun plan para poder llegar a la escarpada Itaca que aun no he llegado cerca de Acaya ni he desembarcado en mi tierra, sino que tengo desgracias continuamente “

Odiseo emprende el viaje al hades que es encierto modo lo mas lejos que puede peregrinar cualquier heroe, mostrando asi la valentia y el coraje del mismo.
Si tomamos a Eneas, su objetivo del viaje es ver a su padre cara a cara , quien mas adelante le predecira su futuro, y que hacer con el.

“ ...solo pido una gracia: poder llegar a ver a mi padre querido cara a cara, que me ensenies el camino y descorras las puertas sagradas a mi paso” .De esta manera es que Eneas logra descender acompaniado y guiado por la Sibila lo cual hace el viaje mas facil para el, mientras que Odiseo no tiene esta ventaja.

Tambien se puede hacer referencia a las descripciones del hades ,usados porlos autores y los mismos personajes, para caracterizar tan detalladamente el lugar. Tomando la Odisea:

“ ... y todos los caminos se llenaron desombras. Entonces llego nuestra nave a los confines de oceano de profundas corrientes, donde esta el pueblo y la cuidad de los hombres cimerios cubiertos por la oscuridad y la niebla”.
“ el viento las impulsaba hacia las oscuras nubes”
“y vi a sisifo, que soportaba pesados dolores”

Desde un primer momento se nos presenta el hades como un lugar sombrio, oscuro y tenebroso. Donde viven las almas endesgracia. Odiseo va enumerando todas las almas que ve alli y hace referencia a rostros horribles, y desformados, y reiteradamente habla de las desgracias de las personas que habitan alli. Hasta el mismo Aquiles le dice a Odiseo que no hay manera de consolarlo, que el preferiria estar sobre la tierra y ser pobre y servidor que ser el soberano de todos los cadaveres. El hades es un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El descenso al infierno
  • Descenso al infierno
  • Comparación entre “El descubrimiento de América” y “El descenso en la Luna”.
  • Comparacion Mio Cid y Don Quijote (Épica y Novela)
  • Comparación entre furia de titanes y la épica griega
  • el descens
  • Comparación de la épica de gilgamesh y el diluvio universal
  • Epica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS