Comparacion de la alegoria de matrix y el mito de la carverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mito de la caverna, es una explicación simbólica, realizada por Platón en el libro de (república, VII), referente en cómo se encuentra el ser humano frente conocimiento. Y revela así su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo de las ideas (solo alcanzable mediante la razón).
En estos dos argumentos las alegorías son lasparábolas para ilustrar el concepto de una falsa y opresiva alineación de realidades y verdades materializadas en ilusiones interpretadas en visiones subjetivas, deformada de la realidad.
Si pensamos en la relación del el mito de la caverna y la implícitamente filosofía de Matrix, se encuentran mundos tan reales a las teorías platónicas.
La primera parte de este libro expone como la educación o la faltade ella, desarrolla nuestra naturaleza.
Como la caverna y el programa Matrix, son la sistemática formación, planteada para condicionar las conveniencias a la ignorancia e incapacidad de ver más allá de los reflejos he ilusiones a  lo que podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro como se presentan en el mito y Matrix, la cual en el caso del mito, es la descripción en que sedesarrollaron los prisioneros, en una caverna que solo reflejaba las sombras que materializaban las figura reales reflejadas por la llama que simulaba el verdadero sol, por la cual solo podían mirar el fondo de la estancia, en esta situación los prisioneros interpretaran las sombras que se observan y el eco de las voces como la realidad o su verdad; también en Matrix nacen en una prisión, una cárcelpara su mente, ya que las sensaciones percibidas son tan solo impulsos ilusorios como el oler y tocar, en un mundo de ensueño generado por ordenadores, diseñado para controlarlos y transformar la raza humana en una batería, esto es el mundo sensible que es manipulado en conveniencia por las máquinas de inteligencia artificial. Y en los dos casos los prisioneros no saben que son prisioneros, nisiquiera creen serlo porque ha sido su única realidad.
Pero en general todo esto se parece a lo que hoy en el postmodernismo ‘’es encarnar el pensamiento rígido y el control institucionalizado a la que la gente, acepta someterse’’.
Para nosotros es el sistema cultural, en el que hay que desconfiar de todas las formas de obediencias que exigen una determinada sumisión ciega a la autoridad. Combinadacon la aceptación de límites de conocimiento para ser la base para empezar a subsanar esa condición. Afirmando que el extraño contexto en los dos casos, son engañados por sus propios sentidos, o, por el propio cuerpo, alejado así al conocimiento y solo aquellos que pueden liberarse, sentirán el dolor causados por las ya mencionadas metafóricas cadenas, podrán contemplar el mundo de las ideas conlos infrautilizados ojos.
Y la vida que vives no será la totalidad que puedes vivir, si soltamos las ataduras que ni siquiera podemos ver, el mundo se revela como realmente es.
Luego les evidencia el mundo exterior o realidad; arrastrando metafóricamente y literalmente a los prisioneros de los postulados ya enunciados. Se debate el impacto que causaría, comparar su realidad falsa a la realidadverdadera. En el mito los prisioneros son arrastrados hacia el exterior y por consecuente no pueden percibir nada, por eso se refugian en primera estancia en las sombras, después en los reflejos de los hombres y de los objetos en el agua, luego, progresivamente observa los hombres y los objetos mismos, continuamente observaran la noche lo que hay en el cielo y la luz de los astros y la luna; yfinalmente percibirá el sol, que gobierna todo el ámbito visible, de alguna forma es la causa de todo lo que ha visto.
En Matrix  “el desierto de lo real” es el mundo externo, guiado por Morfeo, pues la realidad no se puede explicar, se tiene que experimentar y le muestra dos caminos seguir en la total mentir o seguir la verdad. Pero al llegar se enfrenta, a que la verdad es la verdadera...
tracking img