: “Comparacion de la calidad del aceite esencial de muña extraido por dos metodos diferentes: arrastre de vapor y metodo de hidrodestilacion por sumergido”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
LA MOLINA

FACULTAD DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

TEMA: “COMPARACION DE LA CALIDAD DEL ACEITE ESENCIAL DE MUÑA EXTRAIDO POR DOS METODOS DIFERENTES: ARRASTRE DE VAPOR Y METODO DE HIDRODESTILACION POR SUMERGIDO”

CURSO : TECNOLOGIA DE ALIMENTOS III
PROFESOR : Ing. EDUARDO MORALES

ALUMNOSS : MORALES, JESSICA
ANGELES, ROSELLA
BANICH, IVANFERREL, HANS
GUTIERREZ, RICARDO
GRUPO : B*

La Molina, 2010

INTRODUCCION

Desde épocas remotas nuestros antepasados han sabido identificar las maravillosas propiedades de nuestras diferentes plantas oriundas, tal conocimiento a sabido llevarse de generación en generación mediante la palabra y quedar como costumbre en muchas culturas.
Ahora aprovechando esteconocimiento milenario y el desarrollo de la tecnología, se han podido determinar los principios activos de estas maravillas de la naturales, por lo cual a permitido su extracción procesamiento y comercialización de estos compuestos.
Una de estas plantas es la muña, planta oriunda del Perú que mediante muchos estudios se ha visto comprobado su actividad antimicrobiana, debido a esto y a su usotambién como fijadores de aromas y sabores en los alimentos es que los aceites esenciales y de este caso el aceite de muñas son productos de gran valor e importancia económica hoy en día, además el estudio de estos compuestos han llamado a atención de muchas áreas de la ciencia lo que se han comenzado a investigar sus actividades biológicas de estos compuestos.
Siembargo para la comercialización deestos productos el grado de pureza y calidad del producto es de vital importancia para que sea aceptado en un mercado riguroso como el de la perfumería , famarceútica y la industria alimentaria; esta calidad se va ver altamente influenciada de la metodología seguida a la hora de extracción del aceite, por tal motivo en la industria se debe tener en cuenta en la elección del método de extracciónque sea un método de alto rendimiento pero que a la vez lleve un correlación con la calidad de la muestra obtenida.
En la practica los dos métodos mas utilizados para la extracción de aceite esencial se realizan por el método de arrastre de vapor y hidrodestilacion; cada uno de estos dos métodos tienen sus ventajas, si embargo el método de arrastre de vapor nos asegura una mayor cantidad de deaceite en menos tiempo. A pesar de estas diferencias tan marcadas, no se ha realizado estudio todavía referente a la calidad del aceite obtenido por lo dos métodos y las variables que pueden influir para este caso.

Por tal motivo, la importancia de nuestro trabajo radica en la comparación de las calidades de los aceites extraídos por los dos métodos, para poder así saber que método de losempleados en nuestro trabajo puede usarse como principio para un proceso productivo de extracción de aceite en forma Industrial.
Portal tal motivo trabajamos con la misma muestra, y se procederán a extraer por medio de los métodos conocidos, el aceite extraído por estos dos métodos serán caracterizados y luego los resultados de estas características serán llevadas a un diseño el experimental para podercomparar los resultados y ver si existe influencia significativa en la calidad del aceite su tipo de método de extracción.

REVISION LITERARIA

1. Aceites Esenciales

Son aquellas sustancias caracterizadas por su volatilidad, formadas por la agrupación de grandes compuestos en su mayoría oxigenados que estimulan el sentido del olfato. Las esencias ricas en compuestos oxigenados (queson los principales portadores de los olores específicos) tienen mayor densidad que las abundantes en compuestos hidrocarbonatos, pero son menos activas a la luz polarizada, y, ambas a su es insolubles en agua aunque si en alcohol y solventes orgánicos.

La mayoría están constituidas por compuestos predominantes. Por ejemplo en el caso del aceite esencial obtenido del clavo de olor, tiene entre...
tracking img