Comparacion De La Contitucion De Puerto Rico Y La Contitucion De Costa Rica

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y
Constitución política de la República de Costa Rica.

Derechos fundamentales de los seres humanos reconocidos y establecidos en la Constitución de Puerto Rico. Artículo II. Carta de Derechos y Derechos y Garantías Individuales de la Constitución de la República de Costa Rica, Título IV, Artículo XX al XLIX y Derecho Mercantil de ambasConstituciones

La constitución se define como forma o sistema de gobierno que tiene cada Estado; ley fundamental de la organización de un Estado; ordenanzas o estatutos con que se gobierna; conjunto de leyes por las que se rige una sociedad; ley máxima y fundamental sobre la cual se rige el estado, la misma se aprueba por voto mayoritario del pueblo en un referéndum. En esta definición sobre laConstitución se señala el concepto de derecho. La palabra derecho es de origen latino “directum”, lo que quiere decir: “lo que está conforme a la ley o a la regla”. El derecho se inspira en los postulados de justicia y constituye un orden normativo e institucional que regula la conducta humana en una sociedad. La verdadera base del derecho son las relaciones sociales determinando su contenido ycarácter. Se puede señalar que el derecho es el conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en una sociedad. El derecho tiene clasificaciones como; Derecho Civil, estos regulan las relaciones entre las personas y sus bienes; Derechos Civiles, son los derechos que tiene cualquier individual de recibir igualdad en el trato y de ser libre de trato injusto o discriminación. También elindividuo tiene derecho a la educación, empleo y vivienda entre otros; Derecho Mercantil, regula las relaciones comerciales y la actividad económica en organizaciones, profesiones y empresas; Derechos Reales, es aquel que se tiene sobre algún objeto o cosa material; residencias, terrenos y propiedades. Este concepto, se puede clasificar en derecho personal, que se refiere al poder o facultad queejercemos sobre nuestra persona; y derecho patrimonial, que es aquel que ejercemos sobre las cosas.

El caudal de derechos que posee la Constitución de Puerto Rico es una fuente inagotable, ya que goza y es respaldado por una Carta de Derechos y un Código Civil, que se puede usar para lidiar en cualquier problema. Algunos ejemplos son: derechos personales, derecho de propiedad, patrimonio,obligaciones, contratos, cuasicontratos, modalidades, quiebras, contrato permuta, comodato, etc. La Constitución de Puerto Rico otorga estos derechos de forma democrática en igualdad de condiciones.

El nacimiento de la Constitución de Puerto Rico y la Carta de Derechos que garantiza libertades para funcionar en la sociedad dentro del marco de la ley se basa en la historia de Puerto Rico. Para el año1898, ocurrió la Guerra Hispanoamericana donde España le cedió a Puerto Rico como botín de Guerra a la Nación Americana (Estados Unidos) ya que había perdido la guerra. Al ocurrir el cambio de soberanía, el gobierno de los Estados Unidos estableció en Puerto Rico un gobierno militar sujeto a la orden del general John Brooke, quién fue el primer gobernador norteamericano. Este abolió la CartaAutónoma de 1897, donde había plena autonomía. Divide la Isla en dos grandes distritos: Distrito de San Juan, que incluía: Arecibo, Bayamón, Humacao y las Islas Adyacentes; Distrito de Ponce, que incluía: Aguadilla, Mayagüez, Ponce y Guayama.

Este gobierno militar significó un retroceso para Puerto Rico. El ejército Americano tomó posesión de la plaza de San Juan el 18 de octubre 1898, efectuándosela entrega formal y oficial de la capital de Puerto Rico. A partir de ese día se ondeó la bandera Americana en todos los edificios donde por cuatro siglos había flotado el Pendón de Oro y Grana de España. El gobierno civil fue establecido en Puerto Rico el 1 de mayo de 1900, bajo las disposiciones de Acta Foraker, ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, por el entonces presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Puerto Rico vs Costa Rica
  • Ensayo Sobre La Contitucion De Puerto Rico
  • COMPARACION DE COSTA RICA CON PANAMA
  • un recorrido por las costas de Puerto Rico
  • Puertos Costa Rica
  • Comparacion y Contrastes Entre Puerto Rico y Los Estados Unudos
  • Pintura en puerto rico rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS