Comparacion de la democracia ateniense y chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1545 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Santa Rosa
Hnas. De la Providencia
Departamento de Historia
Profesora Lidia Donoso








Taller acumulativo: DEMOCRACIA ATENIENSE Y CHILENA ACTUAL











PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA DEMOCRACIA ATENIENSE Y LA ACTUAL

Democracia directa o indirecta
En Atenas la democracia es directa, la gente posee participación inmediata e influencia notable en lasdecisiones de los gobernantes debido a la aprobación o desaprobación de las polis, estas reducidas en tamaño y en población hacían fácil su participación fluida.
En Chile, la democracia predominante es indirecta. La integración de los hombres que antes no se consideraban libres y de las mujeres extendió a la población participante junto con sus ciudades, y la gran masa de ciudadanos influyendoen las decisiones de un gobierno elegido por sufragio hace peligrosa su continuidad. Es por esto que se decide por el beneficio de y hacia la mayoría de esta masa.
Rotación de cargos públicos:
La rotación de cargos públicos en Atenas tenía su base en el sorteo de los mismos, donde cualquier miembro de la ciudadanía podía ser elegido para ejercer el cargo (varones libres mayores de veinte). Porejemplo, el Boulé constaba de quinientos funcionarios, en donde el presidente rotaba cada mes por diez meses, elegido entre las delegaciones de las diez tribus clisténicas. El sorteo era el método predilecto para la elección, además de muchas veces ser un deber para la ciudadanía participar en estos puestos cívicos.
En Chile, la rotación de cargos públicos está definida por el sufragio universal(mitad más uno) y poseen una extensión determinada dependiendo del cargo ejercido, en el caso de nuestro país ningún cargo dura menos de un año. Un ejemplo claro de esto es la rotación cada 4 años del Presidente de la República.
Participantes:
En Atenas, participaba una Asamblea constituida por todos los ciudadanos varones libres y mayores de 18 años, pertenecientes a la ciudadaníaateniense, excluyendo a mujeres, esclavos y menores. Todo participante era libre de palabra y de presentar cualquier proposición de carácter legislativo, así como criticar contra una medida del Estado, una ley o hasta otros funcionarios.
En Chile, según la Constitución, participan los mayores de 18 años, de nacionalidad chilena o hijo de chilenos nacidos en el extranjero y sin haber recibido una cadenapenal de más de tres años. La participación se realiza mediante sufragio universal y mediante intervención en algún cargo público, cumpliendo con las exigencias mínimas necesarias.
Representantes
La representación ateniense de los cargos públicos utilizados en su democracia era visible en puestos como los del Consejo de los Quinientos, conformado por diez tribus en partes iguales. Muchos filósofosestaban de acuerdo con el sistema de sorteo, “gobernar y ser gobernados por turnos”, donde los ciudadanos eran representantes de sí mismos y había poco lugar para la ineficacia cuando se podía participar una sola vez en su vida, haciéndolo 6.000 ciudadanos al año.
La eficacia de un sistema en el que las responsabilidades eran compartidas, apelando por la completa participación del pueblo durópor más de un siglo hasta la hegemonía macedonia. La organización y satisfacción de la ciudadanía ateniense con sus representantes hizo de modelo para el nuevo concepto de democracia moderna que hoy predomina en nuestro país.
Chile cuenta con un gran número de ciudadanos en cargos cívicos pero que se diferencian de los atenienses en lo que la extensión de su período hábil y requisitos para cumplirel cago se refiere. Ya no se necesitan comprobarse la ascendencia nacional pura y de familia libre, o ser solo un varón, pero estas modificaciones al concepto de democracia clásica traen consigo una gran reducción en la participación de todos los ciudadanos. Algunos factores para esto pueden ser la reducción de cargos públicos disponibles para ejercer y el proporcional aumento de población; se...
tracking img