Colegio Santa Rosa
Hnas. De la Providencia
Departamento de Historia
Profesora Lidia Donoso








Taller acumulativo: DEMOCRACIA ATENIENSE Y CHILENA ACTUAL











PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA DEMOCRACIA ATENIENSE Y LA ACTUAL

Democracia directa oindirecta
En Atenas la democracia es directa, la gente posee participación inmediata e influencia notable en las decisiones de los gobernantes debido a la aprobación o desaprobación de las polis, estas reducidas en tamaño y en población hacían fácil su participación fluida.
EnChile, la democracia predominante es indirecta. La integración de los hombres que antes no se consideraban libres y de las mujeres extendió a la población participante junto con sus ciudades, y la gran masa de ciudadanos influyendo en las decisiones de un gobierno elegido por sufragiohace peligrosa su continuidad. Es por esto que se decide por el beneficio de y hacia la mayoría de esta masa.
Rotación de cargos públicos:
La rotación de cargos públicos en Atenas tenía su base en el sorteo de los mismos, donde cualquier miembro de la ciudadanía podía ser elegidopara ejercer el cargo (varones libres mayores de veinte). Por ejemplo, el Boulé constaba de quinientos funcionarios, en donde el presidente rotaba cada mes por diez meses, elegido entre las delegaciones de las diez tribus clisténicas. El sorteo era el método predilecto para la elección,además de muchas veces ser un deber para la ciudadanía participar en estos puestos cívicos.
En Chile, la rotación de cargos públicos está definida por el sufragio universal (mitad más uno) y poseen una extensión determinada dependiendo del cargo ejercido, en el caso de nuestro paísningún cargo dura menos de un año. Un ejemplo claro de esto es la rotación cada 4 años del Presidente de la República.
Participantes:
En Atenas, participaba una Asamblea constituida por todos los ciudadanos varones libres y mayores de 18 años, pertenecientes a la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Comparacion de la democracia ateniense y chilena. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-De-La-Democracia-Ateniense-y/30688214.html

MLA

"Comparacion de la democracia ateniense y chilena" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-De-La-Democracia-Ateniense-y/30688214.html>.

MLA 7

"Comparacion de la democracia ateniense y chilena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-De-La-Democracia-Ateniense-y/30688214.html>.

CHICAGO

"Comparacion de la democracia ateniense y chilena." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comparacion-De-La-Democracia-Ateniense-y/30688214.html.