Comparacion de la educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo exploratorio aborda la comparación de los sistemas educativos superiores de la Argentina con el de China - Taiwán. La importancia de elaborar un análisis comparado de los sistemas educativos superiores de Argentina y China – Taiwán radica al menos en tres aspectos.
En primer lugar, desde un punto de vista académico, se trata de un trabajo novedoso quecolaboraría a subsanar una ‘laguna’ que existe en la actualidad, ya que no hay trabajos que comparen estos dos universos. Se trata de dos regiones del mundo con desarrollos históricos y culturales muy diferentes, por lo que sería de sumo interés comparar cómo impactó la educación superior en cada una de estas regiones.
En segundo lugar, desde una perspectiva política - económica, el trabajo podríacolaborar a tener un mapa de situación acerca de cuánto han avanzado cada uno de los países incluidos en el estudio en el logro de ciertos objetivos básicos establecidos en la iniciativa de Educación Para Todos (escolarización, alfabetización, equidad en el acceso al conocimiento, etc). En este sentido podría avanzarse en un análisis del tipo de políticas implementadas en cada uno de los países. Comodijera Michael Sadler, uno de los fundadores de la Educación Comparada: no se puede transferir en forma lineal una solución de un contexto cultural a otro, pero el estudio de los sistemas educativos extranjeros nos ayudará a entender mejor nuestro propio sistema educativo y a reflexionar acerca de posibles caminos que tal vez no se nos hubieran ocurrido si no conociéramos la experiencia del otro.Finalmente, en un sentido más cultural, avanzar en una comparación entre los dos países mencionados puede colaborar a generar un mayor entendimiento entre dos culturas lejanas. En este sentido, la comparación sirve para aprender del otro, pero también acerca del otro (y sus maneras de proveer, financiar y regular la educación).
Tomar a China - Taiwán y a la Argentina como unidades de análisis esuna tarea compleja debido a las grandes diferencias culturales entre estos dos universos, pero especialmente debido a la diversidad que existe en los sistemas educativos dentro de estos países.
En el caso de la Argentina tiene un sistema propio con características diferentes, problemas específicos, distintos sistemas políticos, etc.
En cuanto a China Taiwán, acerca de la educación en este país,podemos preguntarnos “¿China es comparable?”, sugiriendo que se trata de una civilización, más que de

un país o una nación, dada la diversidad que existe ente regiones, ciertas culturas locales y su situación internacional con respecto al continente.
En definitiva, dada la complejidad de la tarea en este primer trabajo nos proponemos sistematizar y analizar la información referente a lossistemas educativos de cada uno de los países para luego poder esbozar algunas ideas acerca de la comparación.
Para ello hemos dividido el trabajo en tres grandes secciones. En la primera se describe el sistema educativo de la Argentina, en la segunda el de China - Taiwán y en la tercera se comparan ambos universos y se ofrecen algunas conclusiones acerca de algunos temas interesantes que surgen yque valdría la pena investigar en más profundidad en próximos trabajos.

DESARROLLO
Educación Superior en Argentina

Estudios superiores en Argentina. Una breve descripción
De las características propias del Sistema de Educación Superior en Argentina se destaca su carácter “binario”. Es decir, está conformado por: UniversidadesNacionales de Gestión Pública, Universidades de Gestión Privada; e Institutos Universitarios; y por Instituciones de Educación Superior no Universitario: carreras de Formación Docente, carreras de formación Técnico Profesional y carreras de Enseñanza Artística.
En la actualidad el sistema está conformado por más de 1.700 establecimientos de nivel terciario no universitario, por 101 instituciones...
tracking img