Comparacion de la politica de mexico y chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo comparativo entre Chile y México
Organización política de Chile y México.
Chile es un Estado unitario central democrático, de carácter presidencialista, conformado por diversas instituciones autónomas, que se insertan en un esquema constitucional que determina ciertas funciones y distribuye las competencias entre los órganos del Estado, diferente de la tradicional doctrina de laseparación de poderes.
El gobierno y la administración pública, (lo que conocemos como ejecutivo) está encabezada por el Presidente de la República, que es el jefe de Estado y de gobierno. El presidente de la República designa a los ministros de Estado, que son sus colaboradores directos e inmediatos en el gobierno y administración del Estado y funcionarios de su exclusiva confianza, al igual que losIntendentes, encargados del gobierno interior de cada región. Mientras que el gobierno provincial está a cargo de los Gobernadores, también designados por el Presidente. A su vez, la administración regional corresponde a los Gobiernos Regionales, conformados por el Intendente respectivo y un Consejo Regional electo indirectamente y la administración local corresponde a las Municipalidades,compuestas por un alcalde y un concejo comunal, elegidos por votación popular.
El poder legislativo reside en el Presidente de la República y El Congreso Nacional, de carácter bicameral, que está compuesto por: el Senado, constituido por 38 senadores elegidos por votación popular que permanecen en el cargo por 8 años, y la Cámara de Diputados, constituida por 120 miembros electos por votación popular queduran 4 años en sus cargos.
Para las elecciones parlamentarias se utiliza el sistema binominal, lo que permite el establecimiento de dos bloques políticos mayoritarios (la Concertación y la Alianza por Chile)
El poder judicial está constituido por tribunales, autónomos e independientes.
Existe un Tribunal Constitucional, autónomo e independiente, tiene el control de constitucionalidad de losproyectos de ley y de las leyes, decretos y acuerdos. Asimismo, una Contraloría General de la República autónoma ejerce el control de legalidad de los actos de la Administración Pública y fiscaliza el ingreso y la inversión de los fondos públicos.
Un Tribunal Calificador de Elecciones y trece tribunales electorales regionales velan por la regularidad de los procesos electorales realizados en elpaís y el cumplimiento de sus disposiciones.
A lo largo de la historia del país existieron diversos partidos, los que fueron prohibidos en 1973 y durante gran parte del Régimen Militar. Los partidos políticos solamente pudieron reorganizarse en 1987 para participar en el Plebiscito Nacional de 1988, lo que configuró el sistema existente en la actualidad. El sistema binominal ha obligado en parte a laformación de grandes coaliciones políticas:
En 1979, Chile fue dividido políticamente en trece regiones, las que se subdividen en provincias y éstas en comunas. En la actualidad, el país cuenta con 15 regiones, 54 provincias y 346 comunas en total.
A pesar de que el país no ha tenido un enfrentamiento bélico desde la Guerra del Pacífico (1879-1883), Chile es uno de los países del mundo con másgasto militar con respecto a su PIB (un 3,8%) estimado en más de US$ 3.240 millones anuales. Este gasto es financiado en gran parte con el 10% que por ley debe entregar Codelco Chile por las ganancias derivadas de la exportación de cobre.
El crecimiento de la población chilena se ha reducido durante los últimos año y es debido a las mejoras en las condiciones de vida de la población, la esperanzade vida de los chilenos, la más alta de América del Sur, ha aumentado a los 77,74 años en el período 2000 - 2005
Por otra parte México es una república representativa y democrática. Está conformada por estados libres unidos por un pacto federal. El gobierno federal y los gobiernos estatales están organizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero la soberanía de la Nación...
tracking img