COMPARACION DE LA TUTELA ENTRE EL DERECHO ROMANO Y EL DERECHO MEXICANO ACTUAL

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
COMPARACION DE LA TUTELA ENTRE EL DERECHO ROMANO Y EL DERECHO MEXICANO ACTUAL


I. GENERALIDADES

La tutela es la institución romana que aún sigue vigente en el derecho mexicano actual. Sin embargo, antes de hablar de ésta, creo necesario explicar el estado de sui iuris en el derecho romano para poder entenderla completamente.
Se dice que una persona es sui iuris cuando no está sometida al mandode otros, como la patria potestad de un pater familias; es decir, tiene un pleno goce de derechos jurídicos y patrimonio propio que los alieni iuris no tienen, sin embargo, esto no significa necesariamente que estén en condiciones para ejercer jurídicamente.
Un sui iuris no necesariamente debe de ser una persona adulta, un niño recién nacido puede ser sui iuris si el paterfamilias al que estabasometido muere y él es el heredero, o también si es alguien nacido fuera del matrimonio. De igual manera, una persona puede volverse en sui iuris al emanciparse aún sin tener la mayoría de edad (25 años para los romanos).
Para estos casos, el derecho romano asignó dos instituciones que se siguen usando actualmente: la tutela y la curatela.

LA TUTELA

La tutela es definida por Servio Sulpicio como“el poder dado y permitido por el derecho civil, sobre una cabeza libre a afecto de protegerlo en virtud de que a causa de su edad no puede defenderse por sí mismo”.
A pesar de esta definición, la tutela en el derecho romano abarca también, además de la edad, la incapacidad por razón de sexo.
En nuestro sistema civil actual, la tutela cumple además otra función: la de la guarda de personas que porincapacidad devenida de enfermedad o discapacidad física, sensorial, intelectual, emocional y/o mental; independientemente de que la persona ya sea mayor de edad.
Esta situación también era contemplada en el derecho romano por medio de la curatela, sin embargo, como mencioné arriba, nos dedicaremos únicamente a la tutela romana.
En una comparación con el derecho civil mexicano actual, podemos verque hay ciertos parecidos, a la vez que diferencias, pero el concepto es casi similar. La tutela sirve y servía para proteger los intereses de una persona que no podía hacerlo por sí misma.

Sujetos de la tutela.

Una de las razones para otorgar la tutela es la minoría de edad. En los romanos esto era cuando el pupilo en cuestión era un sui iuris infans, es decir, un persona menor de 7 años; o eraun impúber, menor de catorce años para el varón y de doce para la mujer.

Algo curioso es que, a pesar de que una mujer salía del impúber antes, jamás dejaba de ser sujeto de tutela. Esto se debía a la levitas animi (ligereza de ánimo, debilidad característica del sexo femenino por los romanos), por lo que debía de estar en constante cuidado.
Con el paso del tiempo esta situación fue cambiando.En el Imperio hubo una contención y desuso de la tutela mulierum, en una época se dio la ius liberorum a la mujeres particularmente prolíficas; así, una mujer podía volverse independiente si cumplía el requisito de tener tres hijos si era ingenua y cuatro si era manumitida. Con Justiniano prácticamente no se tomó en cuenta esta institución de tutela mulierum ya que desde la época de Constantino,que la tutela para las mujeres ya púberes había desaparecido.
Sobre la minoría de edad, también se habla de una incapacidad legal de representación para aquellos sujetos a ésta y por lo tanto la necesidad de un tutor.
Algo para resaltar es que en este código también habla del deber del tutor en cuanto a la guarda y educación de los menores, mientras que para el Derecho Romano, la únicaresponsabilidad de éste es de manejar los bienes y patrimonio del pupilo, mientras que la educación y guarda ya no era de su competencia.
Evidentemente y por razones obvias, actualmente no existe una razón de sexo sobre incapacidad jurídica, pensamiento que queda remarcado en el segundo artículo del Código Civil Federal.

Tipos de tutela

Tanto en nuestro derecho, como en el derecho antiguo romano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación De La Ciudadanía En El Derecho Romano y En La Sociedad Mexicana Actual
  • Comparacion de Derecho Romano y el Actual
  • Comparación de la legislación del derecho romano al actual.
  • COMPARACIÓN DE LOS CONTRATOS EN EL DERECHO ROMANO CON EL DERECHO ACTUAL.
  • Comparación entre Derecho Romano y Derecho Mexicano contemporaneo
  • La tutela en el derecho romano y su comparación con el sistema mexicano
  • Tutela Derecho Romano
  • Tutela Y Curatela (Derecho Romano)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS