Comparacion de las culturas antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA HABITACION
Una casa, del latín casa (cabaña), es una edificación construida para ser habitada por una o varias personas. Puede organizarse en una o varias plantas, normalmente no superando las tres alturas. Puede también disponer de un sótano o un semisótano, y de una cubierta superior transitable, denominada azotea. Si dispone de terreno suficiente, puede contar también con patio y jardín.Es el lugar en el que históricamente se desarrollaron las actividades y relaciones específicas de la vida familiar, desde el nacimiento a la muerte de muchos de sus componentes. Sirve de refugio contra la lluvia, el viento y demás agentes meteorológicos, y protege de posibles intrusos, humanos o animales. Además es el lugar donde almacenar los enseres y propiedades de sus habitantes.
También sedenomina casa a algunos edificios destinados a servicios comunitarios, como la Casa consistorial, la casa de beneficencia, la casa de empeños, la casa de maternidad, la casa de socorro; a sedes institucionales principales, como la Casa Blanca o la Casa Rosada, o incluso a las de mala reputación, como las casas de camas, casas de citas, etc.
En contraposición a la casa, se suele denominar piso ala vivienda unifamiliar que forma parte de una edificación mayor, normalmente de varias alturas.
Tipos de casa
Existen varios tipos de vivienda unifamiliar, en función de su entorno:[]
* Aislada: si todo su perímetro es exterior.
* Pareada: si tiene un sólo muro medianero con otro edificio de distinto propietario.
* Adosada: si tiene más de un muro medianero con otros edificios dedistinto propietario.
Dependencias de una casa
La distribución varía de unas casas a otras, pero se compone básicamente de:
* Cuarto de estar, dormitorios (en número variable), cuarto de baño (uno o varios) y cocina.
También se dispone en muchos casos de:
* Comedor, vestíbulo, escaleras, pasillos o distribuidores, y garaje.
Y salas complementarias para actividades específicas, como:* Despacho, estudio, biblioteca, sala de juegos, sala de fumadores, sauna, etc.
Zonas auxiliares de trabajo:
* Lavadero, tendedero, oficio, etc.
Zonas auxiliares de almacenamiento:
* Bodega, despensa, vestidor, trastero, desván, etc.
De estancia al exterior:
* Terrazass o 'solarium, porches, etc.
Y en su entorno puede disponer de:
* Patio ajardinado con:
* Piscina,pérgolas, Invernadero, pistas de juego, etc.
Elementos de una casa
Desde un punto de vista constructivo las casas están constituidas por los siguientes elementos:
Estructura
La estructura es el armazón resistente que soporta el edificio y lo fija al terreno. Puede estar hecha de tapial, adobe, ladrillo, piedra, madera, acero u hormigón armado, aunque muy excepcionalmente pueden emplearse otrosmateriales. La estructura consta de "cimentación" y "estructura portante":
* Cimentaciones: la parte de la estructura sobre la que se apoya toda la casa; está bajo tierra y transmite al terreno el peso de la vivienda y las tensiones a las que está sometida. Una casa puede tener diferentes tipos de cimientos: zapatas, zapatas corridas, losas, pilotes, etc. Cuando la resistencia del terreno es bajapara soportar las cargas (usualmente menor de 0,1 N/mm²), se hace necesario utilizar losas continuas o pilotes. Si la vivienda tiene estancias subterráneas, tales como bodegas o garajes, dispone de muros de contención, que pueden considerarse como parte de la cimentación o como parte de la estructura portante.
* Por encima del terreno se eleva la estructura portante, compuesta por unos soportesverticales, que pueden ser puntuales (pilares) o lineales (muros de carga), sobre los que se apoyan los elementos horizontales que conforman los suelos y los techos, y que a su vez pueden ser unidireccionales (sistemas de vigas y viguetas), o bidireccionales (forjados y losas).
Cerramientos exteriores
Superficies que encierran y protegen el volumen interior del edificio. Habitualmente...
tracking img