Comparacion de los dos teorias de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Se conoce a la Escuela de Administración Científica como el punto de partida de la administración moderna y contemporánea. De los cuales sus principales representantes fueron:
• Frederick W. Taylor
• Henry Gantt
• Frank y Lilian Gilbreth

Frederick W. Taylor dentro de su panorama mostraba los siguientes puntos:
a) Constituye elprimer desarrollo que se propone científica e integralmente analizar y normalizar los procesos productivos para aumentar la eficiencia y la producción.
b) Responden con éxito a las necesidades de racionalización y eficiencia fabril que el contexto y las organizaciones de esa época les requieren.
c) Complementan a la tecnología desarrollando técnicas y métodos que aumentan la productividad.El pilar donde se apoya la escuela es su libro “ PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA”, en donde expresa que el principal propósito de la administración debería consistir en asegurar el máximo de prosperidad al empleador, unido al máximo de prosperidad para cada empleado.

Ahora bien, ¿ qué significa este máximo de prosperidad?

Para la empresa o patrón, significa grandesdividendos, mientras que para el empleado propone la búsqueda de mayor bienestar, que se basa en una mayor producción derivada de la mayor eficiencia. Se refiere al desarrollo de cada rama del negocio a su más alto grado de perfección.
Pone énfasis en los siguientes puntos:

• Se deben compartir las pérdidas de la humanidad generadas por la ineficiencia de trabajo.
• No deben buscarsehombres extraordinarios, sino que deben desarrollarse modelos sistemáticos de administración.
• El obrero tiende a trabajar a desgano por naturaleza.

BASES CIENTIFICAS PROPUESTAS en “Principios de Administración Científica ”:
• ¿Cuáles son las diferencias esenciales entre los principios de la administración científica y los de los sistemas comunes de administración?
•¿Por qué se logran mejores resultados mediante la administración científica?
• ¿Es el problema más importante conseguir un hombre de primer orden para que dirija la empresa? Y si se consigue, ¿ese hombre puede confiársele sin riesgo la elección del tipo de administración?

Las respuestas surgen de la proposición de reemplazar a la administración de iniciativa por la administracióncientífica.

De esta forma se logra conocer cuánto se puede producir en condiciones normales, sin esfuerzos inútiles, con métodos adecuados y herramientas apropiadas.
Esto permitirá definir cuanto se debe producir en condiciones normales en vez de dejar que el obrero produzca lo que le parece o puede, con métodos inadecuados, movimientos y esfuerzos inútiles o innecesarios y herramientas inapropiadas.Al conocerse los niveles de producción, actúan como “standards” y guían a toda la fábrica, y por lo tanto deben cumplirse y controlarse, a través del control de producción:

• Se deben estudiar los métodos, movimientos, transportes internos, normas y elementos.
• Se debe motivar a los obreros aplicando sistemas de incentivos.
• Se debe abonar un adicional, alsobrepasarse el standard: a mayor producción, mayor paga y mayor interés por producir más.

Taylor reemplazó el clásico capataz generalista, que sabía menos que el obrero especializado y no podía supervisarlo. Estas formas de supervisión funcional facilitaron la aplicación de sus propuestas de especialización y división de tareas, para lograr el nivel de eficiencia buscado.
La técnica se constituyóen uno de los esquemas básicos de estructuración y supervisión.
A nivel operativo las propuestas de Taylor fueron:

a) Seleccionar obreros con potencial para poder especializarlos.
b) Estudiar las tareas, descomponiéndolas en operaciones y relacionándolas con el herramental, maquinarias, etc.
c) Cronometrar las operaciones y cada movimiento.
d) Comparar cada proceso...
tracking img