Comparacion De Los Relatos Del Genesis

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Comparación de los dos relatos del Génesis

El libro del Génesis comienza con dos relatos de la creación, ambos se redactan en distintas épocas, por lo que entre ambos existen notables diferenciasen el estilo que emplean, en el tipo de imágenes que eligen, en la concepción de Dios, etc. Por esta razón, es necesario estudiar cada uno por separado.
El segundo relato, también llamado relatoYavhista, fue el primero en escribirse, tiene un estilo más vivo y poético. El primero, “Relato sacerdotal” tiene un estilo más monótono; si está colocado en primer lugar es para respetar el ordencronológico ya que describe la creación del universo que culminará en la creación del hombre, mientras que el segundo relato se centra en la creación del hombre y continúa con la narración del pecado.

Elprimer relato (Gen. 1, 1-24a). 
El primer relato del Génesis, el denominado relato sacerdotal, siguiendo el estilo propio de la tradición a la que pertenece, narra en forma de lista la creación delmundo y de todos los seres creados. Fue redactado probablemente en el siglo VI antes de Cristo.
* Se designa a la divinidad con su nombre hebreo: Elohim (= Dios)
* Se afirma que Dios ha creadotodo lo que existe. Las expresiones utilizadas ciertamente enseñan que Dios ha creado de la nada y que todo viene de Él.
* Queda fuertemente subrayada la omnipotencia de Dios que crea con susola palabra; vemos se va repitiendo: “Dijo Dios... y así fue” Es una palabra eficaz, omnipotente, creadora. Dios no crea con esfuerzo; basta su sola palabra para que todo venga a la existencia.
*También se subraya la bondad y hermosura de todo lo creado, como también se va repitiendo: «vio Dios que era bueno»
* La visión del cosmos es “acuática”. Sostiene que al principio no había más queuna masa informe de aguas primordiales, y la tierra al ser creada será un islote en medio de esas aguas.
* Desde un principio hizo existir al hombre y a la mujer simultáneamente, en pareja....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis logica de la relatividad
  • Comparacion entre el genesis y el popol vuh
  • Comparacion entre el genesis y el popol vuh
  • Comparacion Gilgamesh, El Genesis Y Libro De Ruth
  • Comparacion del popol vuh con el libro de genesis
  • Comparacion Genesis Biblico Y Enuma Elish
  • Comparacion de la creacion del popolvuh y el genesis de la santa biblia
  • La ciencia y el relato de Génesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS