Comparacion de malinowski vs. radcliffe brown.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: COMPARACION DE MALINOWSKI VS. RADCLIFFE BROWN.
MATERIA: FUNCIONALISMO.
ALUMNO: VÍCTOR HUGO VIDAL MACEDA.

Funcionalismo: Malinowski vs Radcliffe−Brown.
Bronisław Kasper Malinowski, alejándose de los estudiosos de gabinete, centra sus investigaciones en el estudio sincrónico de un grupo reducido, introduciéndose y conociendo en profundidad la comunidad, su lengua, costumbres,herramientas, tradiciones… podría decirse que funda el método etnográfico mediante una forma de investigación participativa, aunque, como critican algunos autores, inmiscuyéndose en la vida de “los primitivos” desde un punto de vista etnocéntrico.
Fue el refundador de la antropología social británica con base a la renovación de su metodológica basada en la experiencia personal del trabajo de campo y enla consideración funcional de la cultura. Como teórico, es considerado el fundador del funcionalismo, pretendiendo analizar las instituciones sociales en términos de satisfacción colectiva de necesidades individuales (principalmente biológicas), además consideraba que cada sociedad era un sistema cerrado y coherente.
Definió el trabajo de campo, fundamento básico de la práctica antropológicacontemporánea, en el capítulo introductorio de su libro Los argonautas del Pacífico Occidental (1922), recogió los principios de éste, basado en la actitud metodológica de la observación participante. También publicó otro libro sobre su primer trabajo de campo, llamado Islas Trobriand (1915) y además de ser autor de Una teoría científica de la cultura.
El libro publicado en 1922 por Malinowski esconsiderado aún hoy como una de las obras más importantes de la antropología. Su principal aportación es la aplicación a la antropología del rigor científico en las observaciones y la importancia que dio al trabajo de campo, que aplicó por vez primera entre los aborígenes de las Islas Trobriand.

Radcliffe-Brown recibió influencia de la sociología francesa de Émile Durkheim que contribuyó aldesarrollo de la antropología británica. Construyó conceptos rigurosos para dar un método científico a la etnografía.
Junto a sus investigaciones etnográficas sobre los pueblos de las islas Andamán, Australia, Polinesia y África, destaca su trabajo como teórico, centrado en el concepto de función entendida con un sentido sociológico frente al funcionalismo biológico de Malinowski.
Estabaasociado con la sociología estructuralista, y puede ser considerado el padre del funcionalismo estructuralista. Mientras Bronisław Malinowski es reputado como la persona que estableció los principios del trabajo de campo, Radcliffe-Brown contribuyó con el poderoso marco teórico de la antropología estructural. Asimismo, contribuyó al desarrollo de las teorías sobre los sistemas de parentesco, en unavertiente denominada en tiempos posteriores teoría de la descendencia.
Cuando Radcliffe Brown define estructura lo hace como “algún tipo de disposición ordenada de partes o componentes… los componentes o unidades de la estructura social son personas y una persona es un ser humano considerado no como un organismo, sino como un individuo que ocupa una posición en la organización social”; se refiere ala estructura comparándola con un organismo, en el cual cada parte remite a alguna relación con las otras, con el fin de mantener un estructura y garantiza el orden, desde la propia autorregulación del sistema. Por lo que las unidades de esta estructura son las personas, las cuales están influenciadas por organizaciones reguladas por normas y estamentos de los cuales está fundamentada.

Elconcepto de función se empieza a desarrollar en 1922 cuando Malinowski y Radcliffe−Brown publicaron sus grandes estudios de campo y también murió Rivers, figura muy importante en la generación pre funcionalista.

Los dos estudiosos crearon dos escuelas y unos modelos teóricos rivales ya que tenían que dar a la antropología social inglesa su carácter distintivo toda una generación.
A diferencia de...
tracking img