Comparacion de normas covenin 1618:98 y aisc 341-10 porticos excentricamente arriostrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultada de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Civil
Proyecto de Estructura de Acero

Estudio comparativo de pórticos de acero arriostrados excéntricamente en base a la norma
COVENIN 1618:98 y AISC 341-10

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo principal realizar un cuadro comparativo entre el capítulo 13 de la norma Venezolana Covenin 1618:98 y la norma Americana AISC341-10, los cuales, hacen referencia a todos los requisitos que se deben tomar en cuenta a la hora de construir una obra civil que implique la edificación de pórticos de acero arriostrado excéntricamente.
Se procedió a realizar un cuadro para cada aspecto, en donde se resume las especificaciones contempladas en cada norma y se añadió un comentario del autor de la investigación con respecto a lassemejanzas y diferencias entre ambos reglamentos.

La mayoría de las cláusulas en la norma Covenin 1618:98 son muy parecidas a las AISC 341-10, debiéndose a que en Venezuela es usual tomar como referencia las normativas americanas. No obstante, se han realizado bastantes modificaciones en ésta última, tras acontecimientos que han servido para mejorar la respuesta de estructuras porticadas anteeventos símicos.

Palabras Claves:
Arriostramientos
Conexiones
Disposiciones
Solicitaciones
Normativa

INTRODUCCIÓN

Por más de dos décadas los pórticos arriostrados excéntricamente han sido utilizados como sistemas para resistir cargas sísmicas en edificios.
Generalmente al ocurrir un sismo las normas en cada país se ajustan a cambios que son necesarios realizar, al observar lasfallas en las estructuras que son causadas por el evento, sin embargo, en Venezuela, no se han legalizado las normas modificadas en los últimos años, aun cuando se han registrado sismos, tanto en el país como en otros que sirven de referencia.
Por otro lado, en el 2010 fue publicada la norma AISC 341-10, la cual, restauró ciertos parámetros para la construcción de obras civiles en acero. Por estarazón se quiere realizar un cuadro comparativo entre ambos reglamentos, con el fin de analizar las diferencias y semejanzas de las mismas. Es importante aclarar que solamente se ejecutó un análisis cualitativo.

ALCANCE DE NORMAS
El capítulo 13 de la norma Venezolana COVENIN1618:98 y la norma Americana AISC 341-10 contemplan los requisitos para la construcción de pórticos de acero arriostradosexcéntricamente. Aun cuando el diseño estructural es el mismo en ambos reglamentos los enfoques en algunos casos son diferentes. A continuación se muestra un cuadro comparativo del alcance de dichas normas.
Cuadro 1. Alcance del capítulo 13 de la norma COVENIN1618:98 y AISC 341-10ALCANCE DE NORMAS

Ambas normas poseen imágenes donde exponen las diferentes configuraciones de un pórtico arriostrado excéntricamente. A continuación la Figura 1. Muestra la figura C-13.3 de la norma COVENIN1618:98.
Figura 1. Configuraciones típicas de pórticos con diagonales excéntricas

a= Columna
b=Arriostramientos
c=Enlace o vigaeslabón
d=Viga colectora o viga fuera del enlace

FUERZA CORTANTE

El orden utilizado en el capítulo 13 de la norma Venezolana COVENIN1618:98 para describir los reglamentos no son iguales a la norma Americana AISC 341-10, por esta razón las comparaciones se realizaron por partes, sin seguir un orden específico, no obstante, se tomaron en cuenta todas las consideraciones de ambas normas.Inicialmente, se comparan las normas en base a la determinación de la fuerza cortante en el enlace o eslabón, que a su vez es transmitido en la estructura aporticada.

Fuerza Cortante
En relación al cálculo de la fuerza cortante, la norma AISC 341-10 considera factores totalmente diferentes a la norma COVENIN1618:98. Esto se puede deber a que la norma Americana fue actualizada en el año 2010,...
tracking img