Comparacion de Orgullo y prejuicio y el perfume

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Según la Real Academia Española, el desprecio es desestimación, es decir, falta de aprecio. El desprecio es algo que se vive a diario, por ejemplo cuando despreciamos a alguien por ser distinto opor no entenderlo. Cuando las personas son confrontadas con situaciones nuevas, en muchas ocasiones reaccionan de manera negativa, ya que no comprenden lo que ven. Estas reacciones son generalmente pormiedo. Al reaccionar negativa o hasta agresivamente, las personas sienten más seguridad. Esto sucede en las obras Ensayo sobre la ceguera de José Saramago y El perfume de Patrick Süskind. En laprimera, el desprecio se muestra hacia los ciegos, ya que se trata de una enfermedad contagiosa y tiene como consecuencia que el resto de la población los rechace, sobre todo al primer hombre enfermo,porque el resto piensa que es su culpa por haber iniciado la epidemia. Sin embargo, no se le puede echar la culpa, ya que fue una ceguera repentina y sin explicación aparente, dado que, según lomencionado en el libro, tenía una vista perfecta. La ceguera blanca es una enfermedad desconocida por el hombre, además nunca se sabe la causa ni cómo esta desaparece.
En El perfume se pude distinguir eldesprecio desde el inicio de la obra cuando el niño Grenouille es despreciado por la nodriza por no tener un olor corporal como los demás niños “normales”. Esto genera una inquietud inexplicable, ya quelas personas alrededor de Jean Baptiste no saben expresar el por qué se de rechazo hacia este niño. Las personas tenemos un olor distintivo que es parte de nuestra identidad. Además Grenouille tieneuna capacidad increíble para reconocer todos los olores, lo que lo hace una persona extraña para los demás.
En estas dos obras se muestra el desprecio o rechazo hacia lo desconocido y las distintasmaneras de lidiar con ello. Por ejemplo, en la novela de Saramago se observa la siguiente situación: un grupo de ciegos que se encuentra encerrado en un ex manicomio obliga a los demás enfermos a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion Orgullo y Prejuicio
  • Orgullo y Prejuicio
  • Orgullo y prejuicio
  • Orgullo y prejuicio
  • Orgullo y prejuicio
  • orgullo y prejuicio
  • Orgullo Y Prejuicio
  • orgullo y prejuicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS