COMPARACION DE PARADIGMAS EDUCATIVOS

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Autor: Sergio Santana Rosales
Curso de Doctorado
Profesor: D. José Castro Hernández
INTRODUCCIÓN:

Hola de nuevo.
Ahora les invito a participar en este nuevo debate acerca del paradigmacualitativo. Podemos centrar el debate sobre el resumen que viene en las páginas 29-30, pero lógicamente hay que leerse todo el texto.
También sería interesante que comparáramos las características (afavor y en contra por ejemplo) de este paradigma con las del anterior.
Un saludo.

OPINION PERSONAL

Hola compañeras/os:

En esta ocasión, intentaré ser breve. En especial, porque ya muchos deustedes han aportado una visión, a mi modo de ver, bastante completa, sobre este paradigma que en su época recibió nombre como “fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico”.

A diferenciadel paradigma anterior, a través del mismo se intenta comprender e interpretar los significados de las acciones humanas y de la vida social en general. Como bien comentan ustedes, se pasa de unavisión de explicación, predicción y control de la realidad objeto de estudio, a una idea de interpretar las acciones humanas, incluyendo aquí las realidades sociales. La verdad que una idea harto compleja,pues cada persona es un mundo cargado de subjetividades. Este paradigma criticaba al anterior al cuestionarse que el comportamiento de los sujetos esté gobernado por leyes generales y caracterizadaspor realidades subyacentes. Digamos que hay un vuelco de visión y se le da importancia a lo particular (partiendo de la propia visión del sujeto), evitando la generalización.

Este paradigma buscael conocimiento idiográfico y acepta que la realidad es dinámica, múltiple y holística, por no decir que cuestionaba al pensamiento positivista al negar la existencia de una realidad que fuera externaal sujeto. Decían los defensores de este paradigma que la única forma de llegar al conocimiento de las realidades educativas era enfatizando en la comprensión e interpretación de la misma a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion de paradigmas educativos
  • comparacion educativa
  • Paradigma Educativo
  • Paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • Paradigmas educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS