Comparacion de procesos cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACION DE PROCESOS COGNITIVOS

Cada vez que pensamos que algo es más, menos o igualmente bonito, grande o interesante que otra cosa, estamos comparando.
Comparar es establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen sobre la base de algún criterio y pueden resultar bien en analogías cuando hay conexiones ycoincidencias, bien en diferencias, cuando hay discordancia y diversidad. Hay dos factores imprescindibles para la comparación; a saber, la necesidad de varios objetos y de algún principio, variable o características a partir de la cual hacer la comparación.
La operación de comparar es de una gran amplitud y forma parte de las mayorías de actividades intelectuales del hombre por cuanto está en la base delas evaluaciones, opiniones y hasta prejuicios que nos formamos acerca de cosas y personas. Así, comparamos precios, calidad o durabilidad de los productos; también comparamos atributos, comportamientos, actitudes y valores de las personas. Es fácil encontrar diferencias y semejanzas entre las ideas de un miembro de un mismo partido político. Nosotros mismos somos parecidos en la misma medida enque tenemos un patrimonio genético y cultural común, también somos diferentes debido a que las circunstancias particulares de nuestras vidas han dejado huellas distintas.
Un error frecuente al comparar es hacerlo desde variables diferentes; por ejemplo, al comparar dos frutas, los niños pueden decir que una es grande y la otra es amarilla, así en el primer caso considera la variables tamaño y en elsegundo caso la variable color. Los adultos también incurrimos en este tipo de equivocaciones.
El número de parámetros sobre la base de los cuales puede compararse dos objetos es casi ilimitado. La importancia de casa parámetro está en función de las razones o de las necesidades que generaron la comparación.
En el cuadro 11 se representan algunos de los parámetros de la comparación que puedenresultar de utilidad antes de comprar un auto, elegir un trabajo o establecer la factibilidad de un proyecto.

CUADRO 11. POSIBLES PARÁMETROS DE COMPARACIÓN

COMPRAR UN AUTO ELEGIR UN TRABAJO FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO
Marca, Modelo Tipo de trabajo Necesidad
PrecioSalario Complejidad
Fuerza Horas Materiales
Tamaño Otros beneficios Tiempo para hacerlo
ColorProgreso Costo
Espacio Interior Tiempo de viaje Habilidades requeridas
Repuestos Calificaciones Interés

Piensa en los parámetros que deben ser considerados para elegir una carrera,elabora una lista y jerarquía según la importancia que le asignas a cada uno.

Las unidades de medida se apoyan en las comparaciones, estas unidades son las cantidades elegidas para medir por comparación todas las de su especie y expresan relaciones entre magnitudes, tales como: longitud, tiempo, fuerza, temperatura o cantidad de sustancia. Las unidades de todas las magnitudes físicas y químicas sepueden expresas en función de estas siete unidades: metro, kilogramo, segundo, kelvin, amperio, candela y mol.
El asunto de las diferencias y semejanzas es algo relativo por cuanto entre cosas similares puede haber diferencias y entre cosas que son diferentes pueden existir similitudes; por lo anterior en el CUADRO 12 se consideran los mismos elementos para las semejanzas y las diferencias....
tracking img