Comparacion de riqueza, pradera y bosque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación de riqueza de especies entre ambientes pradera y bosque

Escuela de Ingeniería en Conservación

INTRODUCCIÓN

Con la finalidad de comparar las riquezas entre dos ambientes diferentes, A (bosque) y B (pradera) dirigimos a las cercanías de las coordenadas 39°48'27'' latitud sur y 73°15'53'' longitud norte, en el límite entre el Arboretum y el fundo Teja Norte, ambos de laUniversidad Austral de Chile, en la comuna de Valdivia. En aquel sitio se presenta un borde abrupto entre los ambientes ya nombrados, cada uno con composiciones florísticas, densidad de especies y riquezas de las mismas, diferentes. Ahora bien, el borde se ha definido como la zona de transición entre hábitat adyacentes (Murcia 1995) o cualquier cambio en la distribución de una variable dada que ocurreen la transición entre hábitats (Lidicker 199. Lidicker et al. 1999), por lo que tiene directa implicancia en flujos ecológicos que pueden resultar en cambios en la estructura y composición de los hábitats adyacentes (Sarlov Herlin et al. 1997 Fagan et al. 1999. Sarlov Herlin 2001). Además los patrones de vegetación se relacionan con variables microclimáticas, por lo que el efecto borde tienenefastas consecuencias en éstas, como son las modificaciones del microclima, la mortalidad creciente de los arboles bajo la acción de golpes de viento, las perturbaciones a nivel de suelo, y las modificaciones de la flora y de la fauna.
Ahora bien, como el caso estudiado comprende un área con actividad antropogénica presente, cobran importancia el efecto de los claros (Goldblum et al. 1999. Kupferet al. 2003) debido a su influencia en la luminosidad y por ello cobertura de dosel en el bosque.
Con respecto a las diferencias de abundancias y riquezas de especies asociadas al efecto borde, teóricamente se ha planteado que cuando menor es el contraste entre los hábitat adyacentes, mayor es el flujo de organismos (Cadenasso y Pickett 2000; Cadenasso y Pickett 2001) y menor es el flujo devariables físicas (Didham y Lawton 1999; Mesquita et al. 1999; Weathers et al. 2001). Es por esto que el estudio y manejo de la severidad del efecto borde es de alta importancia en la mantención del equilibrio dentro de comunidades y ecosistemas.
Es por ello que a continuación se presentará una comparación detallada por medio de un gradiente ambiental de diversidad vegetal de un ambiente A(bosque) a uno B (pradera), de manera de evaluar el efecto borde en un sector delimitado en Isla Teja, comparando los patrones de riqueza y diversidad de las mismas zonas estudiadas.
METODOLOGÍA
En el límite entre el Arboretum y el fundo Teja Norte, ambos de la Universidad Austral de Chile, en la comuna de Valdivia, se determinó un área de estudio de 250 m2, con el fin de establecer cinco transectosseparados por diez metros cada uno, para fijar cinco sub-parcelas y clasificar la riqueza de especies por medio del índice de Shannon. Para ello, se utilizaron huinchas de medir y brújulas para la determinación de los puntos de muestreo, y estacas para identificarlos.
El muestreo realizado consistió en cinco transectos de 80m de largo cada uno desde la condición A (bosque) a la condición B(pradera), en los cuales se situaron, de forma equidistante, cinco puntos de muestreo, separados por una distancia de 20m y paralelos entre sí. El borde entre las dos condiciones estudiadas fue el transecto intermedio. El muestreo será a través de parcelas circulares anidadas a partir de cada punto de muestreo, tomándose en cuenta los siguientes parámetros:
Parcela de 1m de radio:
Conteo de número deindividuos por especie vegetal. Para esto, se tuvieron en cuenta las siguientes condiciones a cumplir:
• Árboles menores a 1,3m de altura
• Arbustos
• Trepadoras o enredaderas (en el caso de la Hedera helix se contabilizó mediante porcentaje de cobertura debido a que era muy engorroso diferenciar plantas individuales)
Parcela de 3m de radio:
Determinación por medio de una forcípula del...
tracking img