Comparacion de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ANTIOXIDANTES (I)
Artículo muy útil
Hoy en día escuchamos a todas horas, hablar de los antioxidantes como la gran protección de nuestro organismo. Y a todo esto, ¿Qué son los antioxidantes?
Se trata de sustancias propias de nuestro organismo que intervienen en múltiples procesos metabólicos conocidas como enzimas y son cuatro (la superóxido dismutasa, la metioninareductasa, la catalasa y la glutation peroxidasa).
Además de las enzimas, existen otras sustancias propias de nuestro organismo que funciona como antioxidante como la coenzima Q-10 y también pueden ser sustancias que vienen en los alimentos como la vitamina C, la vitamina E, la vitamina A y el Beta caroteno, los flavonoides, los polifenoles y algunos minerales, que bloquean el efecto perjudicialde los denominados radicales libres.
¿Qué son los radicales libres?
Si alguna vez te has preguntado por qué una manzana se vuelve marrón después de cortarla o por qué el hierro se oxida cuando se expone a los elementos atmosféricos, te estás cuestionando sobre los efectos dañinos y destructivos de los radicales libres (oxidantes) que habitualmente encontramos en el medio ambiente.La oxidación causa lesiones similares en las células de tu organismo. y en pequeñas cantidades no producen efectos tóxicos.
Cuando respiramos, cuando hacemos la digestión, hacemos ejercicio o simplemente cuando dormimos, nuestro cuerpo produce agentes potencialmente perjudiciales denominados radicales libres.
Millones de radicales libres bombardean diariamente nuestras células.El hecho de que necesiten tantos años para causar daños mayores es un tributo a la eficacia de las enzimas que produce nuestro propio organismo para neutralizarlos.
Nuestro sistema está luchando contra radicales libres a cada momento del día y de la noche.
Las reacciones en cadena de los radicales libres son generadas en el organismo innumerables veces cada día. Para empeorar lascosas, el estrés emocional, la luz ultravioleta y las sustancias tóxicas que se encuentran en la contaminación atmosférica y en el humo de cigarrillos, también generan radicales libres que pueden poner en peligro nuestra salud.
En nuestro cuerpo hay células que se renuevan continuamente (de la piel, del intestino) y otras que no lo hacen (células del hígado, neuronas). Con los años, losradicales libres pueden producir una alteración genética sobre las primeras, aumentando así el riesgo de padecer cáncer, y reducir la funcionalidad de las segundas (las células que no se renuevan), lo que es característico del envejecimiento.
El problema para nuestro sistema se produce cuando tiene que tolerar de forma continua un exceso de radicales libres.
El exceso es producidomayormente por contaminantes externos que penetran en nuestro cuerpo. La contaminación atmosférica, el humo del tabaco, los herbicidas, pesticidas o ciertas grasas son algunos ejemplos de elementos que generan radicales libres que ingerimos o inhalamos.
Este exceso no puede ya ser eliminado por el cuerpo y, en su labor de captación de electrones, los radicales libres dañan las membranasde nuestras células, llegando finalmente a destruir y mutar su información genética, facilitando así el camino para que se desarrollen diversos tipos de enfermedades.
Beneficios de los antioxidantes
Estos últimos años se ha investigado científicamente el papel que juegan los antioxidantes en las enfermedades cardiovasculares, en numerosos tipos de cáncer, en el SIDA e incluso otrasdirectamente asociadas con el proceso de envejecimiento, como las cataratas o las alteraciones del sistema nervioso.
Los estudios se centran principalmente en la vitamina C, vitamina E, beta-carotenos, flavonoides, selenio y zinc.
La relación entre la acción de estos antioxidantes y las enfermedades cardiovasculares y las cerebrovasculares, está hoy suficientemente demostrada. Los...
tracking img