Comparacion del codigo de procedimientos penales de hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 176 (43900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Nosotras siendo orgullosamente universitarias es gratificante ampliar este tema tan significativo dentro de nuestra carrera, por este motivo le invitamos a disfrutar de esta importante información de profunda y sensible investigación.

La Justicia en México ha iniciado un arduo camino tras la aprobación en el H. Congreso de la Unión de la reforma en materia constitucionalpenal.

El proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue publicado en el sitio electrónico del Senado de la República con fecha 6 de marzo de 2008, en la cual fueaprobado por las Cámaras del Alto Representante de la Voluntad popular y remitido para su aprobación en las Legislaturas de los Estados. Asimismo, ha sido ya sancionada por el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos  Mexicanos, de manera reciente y agregada ya al texto de la Carta Magna en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Los artículossujetos a proceso de reforma constitucional son aquellos cuyos contenidos son la columna vertebral del sistema de protección jurídica y seguridad pública del Estado Mexicano, por lo que su análisis pormenorizado y cuidadoso es de la mayor importancia toda vez que la modificación de las garantías constitucionales en materia penal implica la construcción de una nueva cultura jurídica basada en lamultiplicidad de medios para su aplicación, la generación de la adquisición de nuevas habilidades para la negociación jurídica y el enorme reto de capacitar a través de estrategias innovadoras a abogados, agentes de autoridad, ministerios públicos y expertos con pleno respeto de su individualidad, libre albedrío y procedencia cultural.

Habida cuenta de la amplitud del tema, elegí la vertiente de laoralidad y la mediación, las cuales son vistas como las estrategias claves para la resolución de conflictos entre las personas, a efectos de prevenir la llegada a instancias judiciales. La alarmante sobrepoblación penitenciaria de nuestro país es uno de los elementos torales que fundaron la reforma constitucional en materia penal.

Asimismo, la elevada impunidad y la inseguridad pública que engeneral aquejan a la colectividad, han puesto de relieve la necesidad de implementar nuevas soluciones para la satisfacción de la necesidad de Justicia, la cual es un derecho humano apremiante y una verdadera emergencia de seguridad nacional en el contexto histórico actual.

LA TEORIA DEL PROCESO PENAL.
"La teoría del proceso penal tiene por objeto el estudio de un conjunto de materiasindispensables, no sólo para conocer su contenido, sino también para justificar el porqué de la regulación por parte del legislador".
"En una acepción el procedimiento puede señalar o se la forma, el método de cuya aplicación al objeto dependerá la mutación de un estado a otro (proceso).
El juicio es una etapa procedimental, en la cual, mediante un enlace conceptual se determina desde un punto de vistaadecuado el objeto del proceso".
Desde las primeras manifestaciones que tenían por objeto reprimir toda conducta perjudicial para la comunidad, se observaron algunas formas instrumentales arbitrarias para mantener el imperio de la realeza y la oligarquía en perjuicio de las clases desamparadas, situación que se empeoró durante la Edad Media; de tal manera que no existía propiamente un derecho deprocedimientos penales, y menos aun, se podía esperarse que existiera una distinción técnica entre proceso y procedimiento.
En el movimiento ideológico del siglo XVII, pensadores como Montesquieu, Rosseau y Voltaire se preocuparon de la irregularidad con que se llevaban a cabo los procesos, y condenaron exasperadamente los sistemas.
Durante el siglo XIX, el Derecho Procesal siguió reducido al...
tracking img