Comparacion Del Derecho Americano Y Mexicano En Materia Mercantil

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
INTRODUCCION
Como bien sabemos, la legislación mexicana proviene del antiguo derecho romano-germánico y el sistema de leyes norteamericano tiene su procedencia en el derecho anglosajón. A pesar de los diferentes antecedentes tenemos que tener en cuenta que ambos sistemas provienen del antiguo continente y a pesar de que nuestro derecho es escrito, cuestión que por muchos ha sida razón decríticas a nuestro derecho; y el sistema norteamericano es oral, razón por la que en ciertas facilita las labores del abogado estadounidense, no tenemos que mencionar que son totalmente diferentes uno del otro.
Por cuestiones antiguas de colonización, apropiación de tierras, guerras civiles, falta de regulación en el traspaso de fronteras de nuestro antiguo mundo, miles de familias cruzaban lasfronteras de, Francia, España, Inglaterra y sobre todo miles de personas escapaban cruzando aquel siniestro muro de Berlín, y esto en gran medida provoco una gran mezcla de culturas y costumbre, y esta como todos sabemos ha sido y es la principal fuente del Derecho.
No debemos olvidar que por cuestiones del derecho internacional se han intentado unificar leyes entre los países, y en ciertos momentos dela historia México y Estados Unidos han sido participes de estos procesos de unificación, aunque en una escala muy minúscula, ya que por las mismas diferencias existentes entre los sistemas y procesos legislativos no se han podido singularizar a la escala que realmente se quisiera y se debiera.
Principales diferencias entre los sistemas cambiarios mexicanos y norteamericanos
La Ley General deTítulos y Operaciones de Crédito y la “Negotiable Instrument Law”, son los que rigen el sistema cambiario en su respectivo país. Gracias a un interesante trabajo publicado por Tullio Ascarelli y un trabajo de investigación realizado por Bayalovitch, podemos encontrar estas diferencias:
a) La letra de cambio mexicana deberá contener “la mención de ser letra de cambio, inserta en el texto deldocumento”, según mandato del artículo 76 fracción I de la ley. En la ley norteamericana no se requiere tal requisito solemne; basta con que se exprese o se deduzca claramente la intención del signatario de firmar una letra de cambio. A este respecto, cabe anotar que la suprema corte de justicia mexicana ha dicho que no es necesaria la mención sacramental; sino que basta para que se considere undocumento como letra de cambio, que en el conste una expresión equivalente que haga deducir la voluntad del signatario, de obligarse cambiariamente.
b) En la ley mexicana es requisito esencial de la letra de cambio, la indicación del nombre del tomador (art. 76 frac. VI) y esta indicación no se requiere en el NIL (art. 1 sec. 8). La letra de cambio norteamericana puede ser al portador (art. 1 sec.9), y en México una letra girada en tal forma, no produciría efectos de letra de cambio (art. 88)
c) En la ley mexicana se permite que la letra se no negociable. En el sistema norteamericano, una letra “no a la orden” o “no negociable”, no surtiría efectos de letra de cambio.
d) La ley mexicana requiere que en la letra consten el lugar y la fecha en que se gira y el lugar de pago (art. 76frac. II y V); y tales requisitos no solo no son requeridos por la ley norteamericana, sino que son expresamente dispensados.
e) En el contenido de la orden de pago en la ley mexicana, debe ser una suma determinada de dinero, sin adición de intereses o clausulas penales (art. 76 frac. III y art. 78); y en la NIL la suma puede adicionarse con intereses, y aun con eventuales gastos de abogado.f) El girador no puede, entre nosotros, eximirse dela responsabilidad de la aceptación y pago de la letra (art. 87); y en la ley norteamericana le está permitido al girador “insertar en el instrumento una estipulación limitando o negando sus responsabilidades.
g) Las letras pagaderas a cierto tiempo vista, deberán presentarse para su aceptación dentro de un plazo de 6 meses, a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion entre constitucion mexicana y americana
  • Comparacion entre la educacion americana y mexicana
  • Comparación entre la declaración americana de los derechos y deberes del hombre con la constitución politica de los...
  • Sociedades mercantiles de derecho mercantil mexicano
  • historia del derecho mercantil mexicano
  • Derecho mercantil mexicano
  • Elementos de derecho mercantil mexicano
  • Comparacion del derecho romano con el actual mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS