Comparacion del dif con un sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL DIF?

[pic]

El DIF es un sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia encargado de instrumentar, aplicar y dar dimensión a las políticas públicas en el ámbito de la asistencia social.

Actualmente, el DIF pasa por una etapa de consolidación y reestructura orgánica como parte de un proceso de modernización administrativa que le permitirá adaptarse a las nuevascondiciones de la Asistencia Social en México, y afrontar los retos que el futuro le depara.

MISIÓN
Garantizar que el Sistema atienda con eficiencia, eficacia y puntualidad la Promoción de la Asistencia Social y la Prestación de Servicios Asistenciales a la población en el Distrito Federal.

VISION
Lograr que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia mantenga su carácter deinstitución pública en el campo de la asistencia social con sólidas bases del conocimiento científico y tecnológico, en constante actualización e innovación, en un marco de calidad, equidad y servicio para atender los problemas sociales a la población más vulnerable, guiada siempre por un desarrollo basado en la oportunidad, calidad humana, la ética y la mejora continua

POLITICA DE CALIDAD
"Nuestrocompromiso es consolidar la asistencia social en el Estado de México, con niveles óptimos de calidad, mediante la decisiva transformación institucional y la mejora continua de las acciones de apoyo a los grupos más vulnerables para ser reconocida como la mejor institución de asistencia social que identifica y atiende las necesidades de los mexiquenses haciendo énfasis en los valores de la familia y elrespeto pleno a la dignidad".

OBJETIVOS DEL SISTEMA
1. Mejorar la calidad y cobertura de los servicios y apoyos asistenciales a los grupos vulnerables de nuestro Estado.

2. Mejorar las acciones de prevención para fortalecer la integración familiar.

3. Coordinar y ampliar la participación de las Instituciones Públicas, Privadas y Organizaciones Sociales en materia de asistenciasocial.

4. Impulsar una cobertura de promoción, reconocimiento y respeto a los derechos de los grupos vulnerables.

5. Mejorar las acciones en materia de adquisición de los bienes muebles y abastecimientos generales.
La planeación y evaluación institucional es el instrumento mediante el cual se fijarán metas, estrategias y prioridades, se asignarán recursos, tiempos de ejecución y seevaluarán resultados,  vigilando la congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Nacional de Salud.

Derivado de lo anterior, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia año con año integra el Programa  Institucional Anual, cuyo objetivo es dar a conocer las grandes estrategias de la Institución que se aplicarán en el ejercicio fiscal de que se trate para atendera la población vulnerable a través de los programas de atención y sus líneas de acción.

Asimismo, se publican las reglas de operación de los programas que administra la Institución, en donde se señala la población objetivo, los requisitos, las características de los apoyos y los trámites que se deben realizar para tener acceso a los beneficios de los programas.

Los “Grupos de Desarrollo”son un conjunto de personas organizadas que participan activa y voluntariamente a favor del desarrollo de su localidad, diseñando y ejecutando planes de trabajo comunitarios.

Por ejemplo el programa de Alimentación y Desarrollo Comunitario que a su vez se integra por los siguientes programas

Programa de Desayunos Escolares: Está dirigido a niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad queasisten a planteles oficiales de educación básica ubicados en zonas indígenas, rurales y urbanas marginadas preferentemente. Consiste en la entrega de un desayuno frío o caliente con objetivo de contribuir a mejorar el estado de nutrición y promover una alimentación correcta mediante un desayuno o comida escolar.

Programa de Atención a Menores de 5 años en riesgo, no escolarizados: Atiende a...
tracking img