Comparacion del interes cultural entre la generacion de los 60's y la de los 90's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción………………………………………………………………. 2
Resumen…………………………………………………………………… 3
Tipo de Investigación…………………………………………………… 3
Problema…………………………………………………………………… 3
Justificación……………………………………………………………….. 5
Objetivos…………………………………………………………………… 5
Hipótesis del Trabajo…………………………………………………… 6
Metodología………………………………………………………………. 6
Relevancia y Aportes de la Investigación…………………………… 9Bibliografía………………………………………………………………… 9
Anexos………………………………………………………………….… 10

La Unesco, en 1982, declaró:
“...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, tomaconciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.”
El interés cultural es la inclinación del ánimo que tiene una persona hacia el conjunto de elementos que forman la cultura.
Durante la segunda mitad del siglo XIX el concepto de cultura tuvo una connotaciónevolucionista, sirviendo para justificar que se creyera que habían grupos humanos más evolucionados culturalmente que otros. La primera mitad del siglo XX el concepto tuvo una connotación funcionalista estructural y la cultura era definida por su función en la sociedad, pero destacando los aspectos objetivos de la cultura, lo que llevaba a buscar (en una suerte de mecanismo) los elementos ocomponentes de la cultura. Al finalizar el siglo y desde los 60/70s, se destaca el aspecto subjetivo de la cultura, llevando a considerarla más que nada como los sentidos que surgen en la vida cotidiana de la gente.
Específicamente definimos a la cultura como una red, malla o entramado de sentidos, y “los sentidos” en cuestión, no son otra cosa que conjuntos de significados que se crean en lacomunicación: objetiva y subjetiva de los seres humanos.
La “cultura del arte” viene siendo, por lo tanto, el sentido que tiene el arte para la gente, es decir, los significados que le da a los productos de arte que están en su medio.
Hoy el arte da a conocer a través de sus múltiples expresiones, las formas más características de una cultura, pero esto viene haciéndose desde las civilizacionesantiguas como los mayas, egipcios, medievales que también expresaron la cultura de su tiempo. Del mismo modo el arte da a conocer la habilidad creativa disponible en una cultura. En otras palabras, el arte refleja cuánto una cultura es capaz de crear con los materiales disponibles, incluyendo el cuerpo humano.
Finalmente podemos decir que el arte, al manifestarse creativamente con la cultura mismacomo material, es capaz de provocar cambios, ayudar al cambio, modificar, o hacer aceptables sentidos culturales no existentes anteriormente. Por lo tanto es posible que el arte se convierta en agente de cambio.
RESUMEN
Con este trabajo de investigación intentamos concientizar de la preocupante situación en la que se encuentra actualmente la cultura a nivel global. Hablamos acerca de que en ladécada de los 60’s la cultura era vista como la forma cotidiana de vivir de las personas, es decir, cultura eran los roles que jugaba cada individuo dentro de la sociedad en la que vivía. El problema llegó en el momento en que la tecnología comenzó a evolucionar. Este trabajo nos habla acerca de la juventud de la década de los 90’s y nos dice que se fue perdiendo cada vez más el interés por lacultura, esto se refiere a que muchas de las actividades que podemos considerar como culturales como el visitar un museo o alguna exposición de arte han sido reemplazadas por otras actividades como el uso del internet, videojuegos o ver televisión. Aunque, debemos de considerar el hecho de que muchos aspectos que definen a cada cultura han permanecido intactos como es el caso de la celebración del...
tracking img