Comparacion Del Matrimonio En Roma Y En El Codigo Civil Dominicacno

Páginas: 20 (4991 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
INTRODUCCION

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros.

Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres.

El matrimonio establece entre los cónyuges y en muchos casos también entre las familias una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho,que varían, dependiendo de cada sociedad.

De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

EL MATRIMONIO O IUSTAE NUPTIAE EN EL DERECHO ROMANO:
Es el celebrado conforme al Ius Civiles cuyos efectos, tanto patrimoniales como familiares (concretamente espontáneos), sontomados en consideración en las decisiones de los juristas romanos.
El jurista, Modestino, lo define como "la unión del hombre y de la mujer, implicando consorcio por toda la vida e igualdad de derechos divinos y humanos".
El Emperador Justiniano expresa que es "la unión del hombre y la mujer con la intención de continuar la vida en común".
Conviene destacar que en Roma, el matrimonio erauna situación de hecho reconocida y aceptada por la sociedad, y no un contrato solemne como lo es hoy en la mayoría de los países occidentales.
Su finalidad era la procreación de los hijos y su importancia radica en que es el fundamento de la familia romana y de ahí que, aun cuando no sea un acto jurídico, sí produce efectos jurídicos importantes; cabe destacar la consideración que disfrutaba laesposa en la casa del marido y en la ciudad; por el solo hecho del matrimonio participa en el rango social del marido, de los honores de que estaba investido y de su culto privado, también cabe destacar que la mujer formaba parte de la familia civil del marido, quienes tenían autoridad sobre ella, como un padre sobre su hijo.

EL MATRIMONIO EN EL CÓDIGO CIVIL DOMINICANO Y EN LA LEY 659:
Esuna institución que se origina en el contrato celebrado entre un hombre y una mujer que han dado libre consentimiento para casarse y que tienen la capacidad requerida para verificar este acto.

• COMENTARIO: Cabe señalar que tanto en Roma como en nuestro país el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer donde ambos tienen un contrato en derechos y obligaciones.

REQUISITOS DELMATRIMONIO EN ROMA:
Eran: Ius Connubii, Pubertad, Capacidad y Consentimiento

• Ius connubii de los contrayentes: es la capacidad jurídica para contraer el legítimo matrimonio romano, que era propio de los ciudadanos romanos y latinos veteris hasta antes de la Constitución imperial de Antonino Caracalla del año 212 d. C.; año en el cual, en virtud de dicha constitución, se otorga la ciudadanía romana atodos los habitantes del Imperio, incluidos los peregrinos y Latinos junianos. En tiempos de Justiniano, sólo los esclavos y bárbaros (que no habitan en el Imperio) no gozaban del ius connubii.

• Pubertad de los contrayentes: debido a que uno de los fines del matrimonio es la procreación y la perpetuación de la especie, se hacía necesario que los contrayentes tuviesen la madurez sexualsuficiente para contraer iusta nuptia. Vale decir, en la Antigua Roma, se exigía que el varón y la mujer fuesen púberes, esto es mayor de 14 y 12 años respectivamente. Éste fue el criterio adoptado por Justiniano. Respecto de la mujer, siempre se entendió que la edad en que llegaba a la pubertad, eran los 12 años.

• Capacidad de los contrayentes: la exigencia de capacidad a los contrayentes puededefinirse también por la exigencia de ausencia de impedimentos por parte de éstos. Los impedimentos de los que hablamos, pueden ser absolutos o relativos.
Los impedimentos absolutos, imposibilitan que un sujeto pueda contraer matrimonio; y los Impedimentos relativos imposibilitan que un sujeto contraiga matrimonio con determinadas personas.

REQUISITOS DEL MATRIMONIO EN REPÚBLICA DOMINICANA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion de matrimonio en roma y el actual codigo ciil
  • Matrimonio Civil y Canonico (Comparacion)
  • Romano comparacion codigo civil
  • Comparacion de codigo civil y lopnna
  • El Matrimonio Codigo Civil Venezolano
  • Matrimonio Reforma Codigo civil
  • El matrimonio codigo civil venezolano
  • Comparacion Articulos Codigo Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS