Comparacion del plan de san luis y ayala en reforma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACION DEL PLAN DE SAN LUIS Y AYALA EN REFORMA AGRARIA
Francisco Ygnacio Madero promulgó el Plan de San Luis mismo donde desconoció el gobierno de Díaz y proclamo su principio de “sufragioefectivo y no reelección”, a pesar de todas las demandas cabe mencionar que en el cuarto articulo de su Plan menciona la restitución de terrenos a propietarios primitivos que habían sido despojados de losmismos de forma arbitraria.
Emiliano Zapata también promulga el Plan de Ayala en donde desconoce a Madero como presidente por la ineptitud de este para gobernar, en este Plan se planifica tambiénuna restitución de tierras, pero este de manera mas especifica pues indaga a quienes y como se va a repartir.
Las diferencias son muy notorias entre estos dos planes, en el primero nos habla del abusode la Lay de terrenos baldíos y que esto provocó despojos de manera arbitraría a pequeños propietarios, que en su mayoría eran indígenas así que se que restituirá o indemnizará a los antiguosposeedores de los terrenos. El segundo Plan es mas completo pues en él no solo se mencionan terrenos si también montes y aguas que habían sido usurpados hacendados, científicos y caciques. Se de maneraescrita como bienes inmuebles. Se entiende la existencia de monopolios y por consiguiente explica el por que de la expropiación y su previa indemnización, también da razón de los opositores y lasrespectivas sanciones en donde repartirán el inmueble a modo que una tercera parte será regresado a su legítimo dueño y las otras dos serán para gastos de guerra e indemnización de viudas y huérfanos devíctimas caídos en la lucha.
A pesar que Madero tenia ideas altruistas se preocupo mas por la restauración de la República tomando a una reforma agraria de superficial, a pesar de ello Zapata luchó por laspromesas revolucionarias que Madero le había hecho, después de todos los problemas suscitados Zapata no tolera tiempo y la reforma agraria con mas importancia siendo esta base esencial para su Plan....
tracking img