Comparacion del sistema general de seguridad en salud de colombia con el sistema general de salud de los estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: COMPARACION DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD EN SALUD DE COLOMBIA CON EL SISTEMA GENERAL DE SALUD DE LOS ESTADOS UNIDOS

Antes de abarcar tema que nos ocupa, se hace necesario para un mejor análisis del trabajo realizar una exposición de algunos aspectos relacionados con el sistema de salud de Estados Unidos que servirán de guía para el buen desarrollo de este trabajo.

1. SISTEMAACTUAL DE SALUD EN ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos es una democracia de carácter federal que consta de un gobierno central conformado por tres poderes: 1) ejecutivo (presidente, secretarios), 2) legislativo: Congreso (senado y cámara), 3) judicial (tribunales federales, Corte Suprema de Justicia) y 50 estados que tiene una estructura similar al gobierno central con autonomía y normas propiaspara cada estado. Su constitución determina la relación entre los gobiernos estatales y el congreso, confiriendo poderes especiales al Congreso y otorgando poder a los estados sobre todo lo demás.

1.1 Características del actual sistema de salud.
No existe un sistema nacional de salud. Este es un modelo de salud eminente privado donde los servicios de atención en salud están a cargo tanto delsector privado como del público. Con más intervención del nivel privado que del estatal (el papel que desempeña es limitado), pues, el sector privado provee en mayor escala los servicios de salud (hospitales, organismos de asistencia domiciliaria, compañías aseguradoras, empresas farmacéuticas). Es así, como los servicios de salud son prestados por el sector privado y los aseguradorescomerciales desempeñan un importante papel en el financiamiento del sistema de salud en Estados Unidos.
Existe varias formas de atención en salud, a través de las llamadas OMAS (Organización para el mantenimiento de la salud) que prestan toda la variedad de servicios de salud a un grupo ( visitas a médicos, estadias a hospitales, atención en urgencias, operaciones quirúrgicas , radiografías ,terapias, a cambio del pago de una suma global , que se llama capitación. Las OMAS organiza la atención de manera directa con sus consultorios de grupo o por medio de médicos o profesionales del área de la salud que se encuentren bajo contrato. La OPP (Organización de proveedores preferidos) es otra forma de atención en salud administrada, aquí los pacientes tienen un numero limitado de médicos yhospitales para elegir a médicos fuera de la lista proporcionada y recibir todavía una cobertura parcial.
Un aparte tienen las organizaciones de carácter privado, sin fines de lucro que recaudan fondos para causas relacionadas con la salud , entre ellas, la Cruz Roja que presta una gama de servicios en el país , incluida la coordinación de la donación biomédica de sangre y plasma , se financia con lasdonaciones voluntarias del publico. Se han creado otras organizaciones de atención en salud orientadas a aspectos específicos de la asistencia sanitaria como son: La Asociación Americana del Cáncer , La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, con el fin de concientizar sobre importancia de estas enfermedades ,así como para recaudar fondos para la investigación y el tratamiento de ellas.
Deigual manera existe asociaciones de profesionales, como la Asociación Medica Estadounidense (AMA), la Asociación Estadounidense de Hospitales (AHA), La asociación Estadunidense de Enfermería (ANA), que están sometidas a normas éticas en el sistema de salud además de brindar al sector privado la capacidad de verificar el desempeño de sus homólogos
El gobierno central provee directamente elservicio de salud a los militares a través del Departamento de Defensa, a los ex combatientes con discapacidades relacionadas con el servicio por medio de la administración de veteranos de guerra, los indígenas norteamericanos y nativos de Alaska por medio del servicio de salud para la población indígena y los presidiarios de las cárceles federales.

Existe un organismo gubernamental para...
tracking img