Comparacion derecho civil mexicano

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
Comparación de La Adopción del Derecho Romano con El Código Civil Mexicano Vigente
A continuación se presenta una investigación minuciosa ala institución jurídica del derecho civil denominada adopción; dicha investigación consiste en hacer una comparación histórica y sistemática de la regulación de la adopción en el derecho romano con el sistema jurídico vigente mexicano. Partiendo de sudefinición en ambos ordenamientos jurídicos así como los requisitos y efectos de la misma.

En el antiguo imperio romano la adopción era como hoy una institución del derecho civil, cuyo efecto era establecer entre dos personas relaciones análogas a las que crean las iustae nuptiae, entre el hijo y el jefe de familia, sin embargo el código civil federal actual, no contiene una definición exacta de loque para el considera adopción.

En roma la adopción solo tenía importancia en una sociedad aristocrática donde la voluntad del jefe influye sobre la composición de la familia. Actualmente para la adopción simple no es necesario ser padre de familia.

Anterior mente existían dos clases de adopciones, la adopción de una persona sui juris que son las personas libres de toda autoridad dependiendode ellas mismas (el hombre sui iuris es llamado pater familia o jefe de familia. Este ultimo implica el derecho de tener un patrimonio y de ejercer, sobre todo, las cuatro clases de poderes que son la autoridad del señor sobre el esclavo, la patria potestad, autoridad paternal numero tres la manus que es autoridad del marido y a veces sobre un tercero, sobre la mujer casada, y numero cuatro elmancipium, autoridad especial de un hombre libre sobre una persona libre), que es la adrogación; y la adopción de una persona alieni juris que son, los hombre que se encuentran sometidos a la autoridad de otros. En el derecho actual existen también dos clases de adopción que no guardan relación alguna con las adopciones que antes existían, actualmente se denomina adopción simple y adopción plena,las cuales se distinguen que la adopción simple se puede revocar.

Artículo 405. La adopción simple puede revocarse:
I. Cuando las dos partes convengan en ello, siempre que el adoptado sea mayor de edad. Si no lo fuere, se oirá a las personas que prestaron su consentimiento conforme al artículo 397, cuando fueren de domicilio conocido, y a falta de ellas, al representante del Ministerio Públicoy al Consejo de Tutelas;
II. Por ingratitud del adoptado.
III. Cuando el Consejo de Adopciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia justifique que existe causa grave que ponga en peligro al menor.
Y la adopción plena es irrevocable y contrae el adoptado los derechos y obligaciones como si fuera un hijo natural.

II. De la adrogación:
La adrogación solo podíatener lugar después de una información echa por los pontífices, y en virtud de una decisión de los comicios por curias, populi auctoritate. El estado y la religión estaban interesados, puesto que podía resultar la desaparición de una familia y la extinción de un culto privado. Por eso era necesaria la información de los pontífices sobre la oportunidad de la adrogación. Si la adopción era favorable,la adrogación se sometía al boto de los comicios, y sancionada por su aprobación. Por tanto solo podía tener lugar en roma donde se reunían las curias y las mujeres excluidas de estas asambleas no podían ser adrogadas. Estas formalidades estaban a un en vigor en la época clásica, como lo prueban los textos de Gallo y de Ulpiano. Pero el voto de las curias, que estaban representadas por treintalictores, solo tenía la importancia de una tradición. Es por la autoridad de los pontífices por lo que la adrogación esta en realidad consumada.

Actualmente para la adopción se necesitan, se actualicen los siguientes requisitos:
Artículo 390. El mayor de veinticinco años, libre de matrimonio, en pleno ejercicio de sus derechos, puede adoptar uno o más menores o a un incapacitado, aun cuando éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO CIVIL MEXICANO
  • Derecho civil mexicano
  • Antecedentes del derecho civil mexicano
  • Adopcion en el derecho civil mexicano
  • Derecho civil mexicano preguntas
  • Comparacion del derecho romano con el actual mexicano
  • Comparación entre Derecho Romano y Derecho Mexicano contemporaneo
  • contrato de donacion en el derecho civil mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS