comparacion descartes y kant

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Kant representa la síntesis entre las dos grandes corrientes del pensamiento moderno occidental que representaron el Racionalismo y el Empirismo. El Racionalismo, que tuvo un amplio desarrollo, teníacomo maestro fundacional a Descartes, por lo que establecer una comparación entre Kant y Descartes es relevante a la hora de encontrar las relaciones y las diferencias entre el pensamiento kantiano yel racionalista.

Kant y René Descartes suponen, cada uno en su momento, un gran vuelco en la epistemología gracias a sus proyectos filosóficos: el primero con el Giro Copernicano y el segundo consu Método. Para empezar cabe destacar una diferencia sustancial: Descartes, en tanto que racionalista, rechaza los sentidos y cree que todo conocimiento es posible; Kant fundamenta el conocimiento enlos sentidos y por ello éste está limitado. De ello se sigue que para Descartes es la metafísica el punto de partida del discurso sobre la realidad y para Kant sólo las matemáticas y la física nosproporcionan conocimiento válido sobre la realidad.

Un primer punto en común es el inicio del conocimiento en el sujeto y su posición activa para lograrlo. Para Descartes es el cogito, el yo pienso,el principio indubitable a partir del cual poder deducir toda la realidad, la única realidad de la que no puedo dudar. Kant, de la misma manera, pone el sujeto como punto de partida (pero al mismotiempo que la materia): el sujeto añade el a priori a lo percibido por los sentidos y a partir de aquí extraerá el conocimiento universal y necesario.

La característica más evidente en común en susfilosofías es el espíritu crítico de cuanto hay en la mente. Kant, con la filosofía crítica, somete a revisión las aspiraciones y fundamentos de aquello que pretende ser conocimiento (el dogmatismometafísico, por ejemplo); Análogamente, las reglas del método cartesiano examinan todo pensamiento rigurosamente con el fin de no pasar nada por alto y no llegar a contradicciones. Con ello pretenden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion entre Kant y Descartes
  • COMPARACIÓN ENTRE KANT, HUME Y DESCARTES
  • Comparación descartes-kant
  • Comparación Kant Con Descartes
  • comparación KANT
  • comparacion descartes
  • Descartes, hume y kant
  • EXPERIENCIA EN DESCARTES, HUME Y KANT.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS