Comparacion drogadiccion en distintas clases sociales (epidemiologia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA
CATEDRA: INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y COMUNITARIA
Alumna: Laura Porta

TRABAJO PRÁCTICO
COMPARACIÓN DE LOS TEXTOS:

-COCAÍNA Y POBREZA
-PATRONES DEL USO DE DROGAS EN JÓVENES DE CLASE ALTA.

INVESTIGADOR INDEPENDIENTE: Hugo Míguez

La investigación tratada en el texto “Cocaína y pobreza”, estudia el alcance y lanaturaleza del uso de la cocaína en sectores de pobres y “nuevos pobres”.

• Los problemas de pobreza y de empobrecimiento de sectores medios han contribuido al desarrollo de una economía ilegal que tiene un fuerte papel dentro del uso de sustancias psicoactivas y en la aparición, además de nuevas situaciones de violencia dentro de las comunidades.

• Las dificultades para resolver problemasde exclusión social de gran cantidad de personas, la extensión del tráfico de drogas y la redes que lo protegen aumentando su oferta, la alternativa de ingreso económico ilegal que esto abre a poblaciones arrinconadas por desocupación, favorecieron su presencia en comunidades que en otro tiempo hubieran estado lejos de su consumo.
• La búsqueda de una estimación del uso de cocaína llevó aldesarrollo de una estrategia de medición cualitativa basada en informantes claves que provenían del grupo de profesionales de los Centros Preventivos Asistenciales sobre Adicciones del lugar y otros fueron vecinos que a su vez eran miembros de Adictos Anónimos.

• Los residentes representan a un sector económico bajo integrado por clase trabajadora, pequeños comercios. La desocupación es unaconstante de a que se quejan los entrevistados. La mayor parte tienen trabajos temporarios, muchos en el ramo de la construcción. Las grandes empresas cercanas a estos barrios no emplean a la gente del lugar porque buscan mano de obra especializada. El trabajo de las mujeres generalmente es el de empleada domestica.
• La nueva pobreza como una clase que en algún momento fue media y vive enmonobloks y tienen dificultades para pagar las expensas y los servicios en general. Muchos de ellos se encuentran con juicios de desalojo ya iniciados.

• Los barrios mantienen una red de servicios básicos. El estado de las viviendas en general es precario, auque se puede encontrar alguna casa de clase media bien conservada.

• Las familias son extensas. Los hijos forman pareja y sequedan a vivir en la casa de los padres, lo mismo pasa con las hijas que son madres solteras, es frecuente el caso de que tres generaciones juntas estén conviviendo en el mismo hogar.

• La información policial dice que los hechos de delincuencia mas comunes son cometidos por personas entre 18 y 30 años y la explican en relación con la desocupación. La violencia y la droga se implican todo eltiempo. Los actos delictivos se realizan en el mismo barrio por las mismas personas que viven en él y a quienes en algún momento se les a depositado alguna forma de confianza.

• Los niños van a la escuela porque allí pueden conseguir alimento y vestido, pero si encuentran otra alternativa para cubrir sus necesidades básicas por lo generan abandonan el estudio. Es frecuente que los chicospresenten trastornos de conducta y aprendizaje.

• Los problemas de salud mas frecuentes son respiratorios, dermatológicos, por lo general de origen alérgico. Se presupone que es por la contaminación ambiental debido a los lugares donde se encuentran ubicadas las viviendas. También frecuentan problemas de hipertensión, neurosis de angustia y algunas psicosis. No hay desnutrición infantil ya quela gente recurre a planes de ayuda alimentaria. La gente mas empobrecida acude a un mercado de frutas y verduras cercano donde les permiten llevarse los productos de descarte.

• Las diferencias por sexo son del orden de tres a cuatro varones consumidores de cocaína por cada mujer, según la zona. En los usuarios que se encuentran entre los 15 y 20 años aparece con más frecuencia la...
tracking img