Comparacion economica de china y mexico

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
China se ha desarrollado en los últimos 28 años de una manera impresionante dejando atrás a economías como la de México, tal parece que este Gigante que estuvo dormido ha despertado para recuperar lo que había dejado ir durante muchos años, a lo cual no ha perdido ni un sólo minuto de su tiempo a otra cosa diferente que no sea la competencia y desarrollo económico.
Nuestro estudio se basa en eldestacado desarrollo que ha tenido China por la implementación de políticas y programas de desarrollo que evidentemente han sido efectivos, y que además han logrado que este país ocupe un espacio en la lista de los primeros lugares en materia económica a nivel mundial.
Tal parece que muchos otros países van perdiendo ventaja en este juego internacional, donde el que se duerme se lo lleva lacorriente, a lo cual México si no implementa programas efectivos y a corto plazo estará mas lejos de la "competencia", a lo cual los resultados no serán muy positivos.
En resumen la comparación entre China y México muestra que existe una gran diferencia entre ambos países a pesar de que México estaba en mejores condiciones, hace 22 años, que China.
¿Cuál es la clave del éxito de la RepúblicaPopular?, y si la respuesta es sencilla de acuerdo a los modelos políticos y económicos que ha realizado, ¿podrá México seguir el mismo rumbo?, porque como dice Confusio para hacer mas fácil el camino, tenemos que preguntarles a los que ya vienen de vuelta.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
La Economía China ha enfrentado grandes retos, los cuales supero paulatinamente año conaño. El resultado que podemos apreciar en la actualidad no ha sido sencillo el alcanzarlo, por el contrario ha pasado por circunstancias no muy favorables, como la muerte de millones de personas durante el gobierno de Mao Zedong.
La China que conocemos es fruto de los grandes cambios que efectuaron en un país comunista y de puertas cerradas a la participación del capital extranjero.
Lainterrogante de la actualidad es:
¿Cómo lograron llegar a ser una gran potencia a nivel mundial, si sus indicadores internos eran extremamente negativos hace 30 años ?
¿Cual es la clave del éxito en un mundo meramente capitalista?

HISTORIA DEL DESARROLLO ECONÓMICO
Mao Zedong
A partir de 1949 con la instauración de la República Popular China, Mao Zedong entra al poder, quien establece excelentesrelaciones con la URSS al inicio de su gobierno. El tipo de políticas que implementa son eminentemente socialistas, donde realiza reformas económicas como: la nacionalización de empresas privadas y la colectivización de la agricultura.
Mao empieza a desarrollar su gobierno a través de planes quinquenales. En el primer Plan quinquenal de 1953 – 1957, Mao recibe gran apoyo de la URSS para eldesarrollo de sus programas económicos, dentro de los cuales se les brinda apoyo a las comunidades agrícolas, así como también el desarrollo de la industria.
UNA NUEVA ETAPA DE ECONOMÍA PARA CHINA
DENG XIAOPING
llega a realizar un sin numero de reformas económicas y políticas las cuales darían paso a la nueva apertura de China en el mundo, el cual marcaría un momento trascendental para la vidaeconómica de China.
"A partir de 1979 se aceleraron las reformas económicas de tipo capitalista, aunque manteniendo la retórica de estilo comunista.
Fiel a su famosa frase de que "da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones", pronunciada en 1960, le causo grandes criticas, de cualquier manera en 1981 fue nombrado al cargo de presidente del partido, tomaba las riendasdel poder y con el propósito de avanzar en las llamadas "cuatro modernizaciones" (de la economía, la agricultura, el desarrollo científico y tecnológico y la defensa nacional) ponía en marcha un ambicioso plan de apertura y liberalización de la economía.

LA ECONOMÍA ACTUAL
CHINA UNA GRAN POTENCIA
"En 2004 el producto interno bruto (PIB) de China totalizó 13.651.500 millones de yuanes
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion entre mexico y china
  • Relaciones economica china-mexico
  • Comparación de la tendencias económicas de México con la economía de China..Mateyeconomia_EAD
  • Comparacion economica mexico,brasil,china, chile e india
  • Comparacion De Mercado Mexico-China
  • Comparacion economica entre mexico he islandia
  • COMPARACIÓN ECONÓMICA ENTRE MÉXICO Y CANADÁ
  • Comparacion economica entre mexico y francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS