Comparacion empresa privada y empresa publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación se realizará un análisis de la empresa pública y la empresa privada, basándose en cuatro puntos.
El primero es el sistema gerencial, donde se relacionará a la empresa según su organización con una de las escuelas del comportamiento organizacional estudiadas en la clase, tal como la escuela clásica, humanista, de sistemas, entre otras.
El punto siguiente consiste en el sistemade comunicación, explicando cual es el tipo de comunicación que aplica la empresa y que medios y herramientas utilizan para llevarla a cabo.
Luego de analizar estos dos puntos se seleccionarán aquellas fallas, necesidades o posibilidades que puedan tener ambos tipos de empresas, agregando también alguna característica que se deba cambiar en su modo de organización, comunicación, trato hacia lostrabajadores u otro aspecto de importancia.
Para finalizar, en el último objetivo se creará una propuesta para la mejora de la empresa, la cual estará argumentada para respaldar las ideas dadas.
Las empresas que fueron escogidas para la elaboración del análisis son el Centro Médico Docente La Trinidad, como empresa privada y CONATEL, como empresa pública.

Empresa Pública
CONATEL

CONATEL esun organismo del estado que se encarga de la regulación, supervisión y control sobre las telecomunicaciones y crea bases para la prestación de servicios a todo el nivel nacional, permitiendo el acceso a la información.

Sistema Gerencial y Comunicacional

El sistema Gerencial de CONATEL se relaciona con la Escuela Clásica, porque existe poca interacción entre los miembros de la organización,hay centralización en la toma de decisiones, está organizada de forma jerárquica, división precisa en el trabajo y distancia social entre empleados.

Este ente público está dividido en 5 niveles, el Nivel Estratégico que está conformado por el Consejo Directivo, Auditoría Interna y la Dirección General, el Nivel de Apoyo o Asesoría, donde se encuentra la Oficina de enlace F.F.A.A, ConsultoríaJurídica, Comunicaciones Corporativas y el CEDITEL ( Centro de desarrollo e información en telecomunicaciones), el Nivel Estratégico, el cual está conectado directamente con la Dirección General y el Consejo Directivo; aquí se encuentran las tres cabezas gerenciales, las cuales son la Gerencial General de Operaciones, Gerencial General de Servicio Universal y la Gerencia General de Administraciónque a su vez está integrada por diferentes divisiones, como División de Atención al Cliente, División de Control de Mecanismos de Asignación, División de Presupuesto, entre otros. En el Nivel Táctico se encuentran las diferentes gerencias que surgen de las Gerencias Generales. En el último nivel está el Nivel Operativo, constituido por diferentes divisiones, tales como División de Planificación,División de Ingeniería de Negocios, División de Contabilidad etc.
El Sistema Comunicacional de esta empresa es de tipo Comunicación descendente, ya que su jerarquía se maneja de arriba hacia abajo, es decir del Consejo Directivo hasta los Asistentes, los empleados se rigen mediante órdenes y deben cumplir una serie de normas e instrucciones para llevar a cabo el objetivo de la empresa. Tambiénutilizan como medio para transmitir la información correos electrónicos, circuito de televisión, donde se informa sobre algún evento o información de la empresa. Se llevan a cabo reuniones, realizan informes y reportes.

Falla de la empresa
A pesar de que CONATEL cuenta con los recursos y herramientas para lograr una comunicación exitosa con sus empleados de un tiempo para acá ha venido decayendoesta base tan fundamental para una empresa como lo es la comunicación y a su vez ha descuidado la cultura de la empresa e incentivar la identidad de cada trabajador con esta.
Existe una falta de compromiso tanto por parte del consejo directivo como por los trabadores por reforzar las relaciones humanas entre cada integrante de la empresa.
Otra falla que ocurre en este ente público es que los...
tracking img