Comparacion entre "antigona" y "romeo y julieta"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo voy a comparar dos obras literarias. “Antígona” de Sófocles, escrita en el siglo V a.C y “Romeo y Julieta” de W. Shakespeare, escrita en el siglo XVI.

Presentaré los argumentos así como los personajes principales, para después hacer un comparativo entre la influencia de las circunstancias familiares que rodearon los acontecimientos de ambas tragedias.La muerte de las dos parejas protagonistas, dejan una profunda enseñanza en quienes les sobreviven.

I. La influencia de las circunstancias familiares

1.1 Desarrollo de la obra

• Antígona

En Antígona, se plantea una reflexión sobre la propia conciencia y el desafío a la autoridad que llega al sacrificio de la propia vida, de Antígona, protagonista de la obra.Los dos hermanos varones de Antígona pelean por el trono de Tebas, Se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono periódicamente, pero, Eteocles decide quedarse en el poder después de cumplido su período, con lo que se desencadena una guerra, que concluye con la muerte de los dos hermanos, cada uno a manos del otro.

Creonte, se convierte en rey de Tebas y ordena que, por habertraicionado a su patria, Polinices no sea enterrado dignamente. .

La rebeldía de Antígona enfurece a Creonte quien la condena a morir sepultada en vivo porque desobedece y realiza los ritos correspondientes para enterrar a su otro hermano con igual dignidad.

Hemón, enamorado profundamente de Antígona busca salvarla y al encontrarla muerta, se quita también la vida.

La madre de Hemón,se suicida al conocer la noticia de la muerte de su hijo. Todo esto, provoca un profundo dolor en el rey “quien finalmente se da cuenta de su error, pues orgulloso, había decidido mantener sus decisiones, por encima de todos los valores religiosos y familiares, a lo que lleva su propia desdicha”[1]

• Romeo y Julieta

La joven pareja que también da nombre a la obra, son precisamenteRomeo y Julieta, quienes sufren en sus vidas el conflicto y la enemistad de sus propias familias. Existe un odio implícito en sus apellidos, fruto de un rencor que ellos no comparten pero la obra exalta el amor verdadero.

Estos enamorados pasan sobre una rivalidad ancestral y se casan a escondidas. El destino se complica, Romeo es desterrado, su madre muere de la pena.

Envueltos Romeo yJulieta en una tremenda confusión, se ven imposibilitados para disfrutar de su amor, llegando hasta la muerte.

El gran dolor de la muerte de estos jóvenes, hace que el rencor de muchos años se olvide y se perdonen las ofensas.

1.2 Los personajes

Antígona
• Antígona
Es la hija de Edipo y Yocasta y hermana de Ismene, de Eteocles y de Polinices.
Es una persona decidida con ideas claras yfirmes convicciones religiosas, y una fidelidad familiar que prueba hasta llegar a la decisión de morir antes que renegar de sus principios.
No teme rebelarse contra su tío y seguir el mandato de su conciencia.
La ley que rige en los principios morales de Antígona, está basada en las costumbres y tradiciones de la religión y de la familia. Antígona decide sepultar debidamente a su hermano,aunque la orden de su tío fue la de no sepultarlo. Esto le ocasiona serios problemas, que ella afronta interponiendo la fidelidad a la familia, a las costumbres y a la moral que dice que todo cadáver debe ser enterrado debidamente.
• Hemón
Hemón es hijo de Creón y Eurípides y el prometido de Antígona. Se opone a la decisión de su padre de condenar a muerte a Antígona. Se presenta como unhombre justo, que conoce al pueblo y respeta a su padre pero odia la injusticia y su falta de racionalidad.
El amor por Antígona lo hace intentar convencer a su padre con las opiniones favorables del pueblo sobre ella. Hemón se enfrenta a su padre, Creón, al principio con palabras amables y protestas de cariño termina enfurecido porque su padre no sabe oír razones y sólo quiere que se cumplan...
tracking img