Comparacion entre cattel y eysenck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTAS Y FORMULACION DE CASOS CLINICOS

Nombre: Stephanie Swett

Fecha: 31/10/11

Análisis factorial, coincidencias entre Cattel y Eysenck y preguntas hacia el paciente en base a las investigaciones anteriores.

RESUMEN:

El análisis factorial es una herramienta estadística utilizada principalmente por dos grandes psicólogos, Cattel y Eysenck. Si bien cada uno lo enfoco de formadiferente, el primero mediante la elaboración del test 16PF y el segundo en su teoría tridimensional de la personalidad, esta técnica estadística consiste básicamente en recoger de un gran número de datos un grupo de dimensiones o factores de la personalidad. Este tipo de investigación ha sido podría decirse una de las contribuciones más importantes que estos investigadores han hecho a la ciencia.INTRODUCCION:

El análisis factorial según el diccionario de psicología “es un instrumento estadístico cuyo objetivo es identificar grupos de ítems correlacionados entre sí en las pruebas psicológicas estandarizadas. Cada uno de estos grupos de ítems conexos se denomina un factor.” Es decir de un número general de datos aplicados mediante test a los individuos, se obtienen respuestasespecificas que al agruparse forman una dimensión básica de la personalidad. (PsicoActiva.com , 2011)

Como los representantes de esta técnica podemos citar a los psicólogos Cattel y Eysenck los cuales se preocuparon por la comprensión de la interacción entre el psiquismo y el medio, claro de de una forma un tanto diferente. Sin embargo también debemos decir que mientras el modelo propuesto porCattel no ha recibido una verificación satisfactoria, el modelo de Eysenck si ha obtenido una verificación aunque no completa. (BARBERÁ., 1991)

Cattel y Eysenck:
Raymond Cattel nació en 1905 en Inglaterra, cuando era pequeño tuvo que vivir la Primera Guerra Mundial, lo que lo convirtió en un niño serio. Se graduó en la Universidad de Londres como físico – químico, pero luego se interesó por lapsicología y junto a Spearman desarrolló el análisis factorial.

Por otro lado Hans Eysenck nació en 1916 en Alemania, fue criado por su abuela y al igual que Cattel le toco vivir en tiempos de la Primera Guerra Mundial. Debido a su simpatía hacia los judíos, su vida corrió peligro por lo que tuvo que abandonar su país y emigrar a Inglaterra. Allí continuó su educación y recibió sulicenciatura en psicología de la Universidad de Londres en 1940.

Raymond Cattell investigador profundo al igual que Eysenck utilizo también como herramienta principal de su teoría el análisis factorial aunque de forma diferente. De esta manera mediante todo el proceso correlativo en donde cientos de variables se las relaciona entre sí para crear una dimensión común entre ellas aisló de 4505 rasgos 16factores de personalidad, los cuales agrupó en un test llamado 16PF. Cattell esperaba que con la agrupación de las variables se pueda facilitar la predicción de la conducta.

La contribución más importante que hizo este autor a la comunidad científica fueron sus métodos y técnicas de investigación e identificación de rasgos. Además de la creación de su formula matemática con el fin de facilitar lapredicción de la conducta. Por otro lado Eysenck es más reconocido por sus estudios referentes a las bases biológicas de la conducta y la estructura jerárquica de la personalidad. (Colucci, 2011)
Preguntas:

Afrontamiento

1. Si bien su divorcio ha sido un proceso muy difícil por el que ha tenido que pasar ¿podría usted decirme algún aspecto positivo que haya sacado?

RespuestaPaciente: Bueno creo que después de todo yo era una mujer muy dependiente y me ha tocado empezar de nuevo, trabajar y ser una mujer productiva.

Implicación: la paciente es capaz de reconocer los aspectos positivos de su divorcio y cuenta con una buena estrategia de afrontamiento, la cual es no ver todo negro sino después de todo logra percibir una oportunidad de un nuevo comienzo en el cual...
tracking img