Comparacion entre conductismo y gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis comparativo entre Conductismo y Gestalt

Primero iniciemos con conductismo. En el que sabemos que es esencial la presencia de un estimulo para que el conductismo se pueda llevar a cabo.
El Conductismo surge en Estados Unidos a partir de la obra de uno de sus principales representantes: John B. Watson (1878 – 1958), un psicólogo americano. El comenzó con las ideas de que laPsicología estaba interesada únicamente en estudiar la conducta del hombre, ya que esta podía ser observada.
El primer representante el que hablaremos es de: Skinner, quien nos menciono que La respuesta condicionada no se asemeja a la respuesta de estimulo reforzante; su relación con el estimulo reforzante es que la respuesta hace que aparezca el reforzador. En el condicionamiento operante, elreforzamiento no puede producirse a no ser que aparezca la respuesta condicionada.
Skinner si lugar a duda fue y es uno de los protagonistas más convincentes de la metodología conductista que la psicología haya visto jamás.
Poe otro lado el conductismo busca que por medio de un estimulo o reforzador una conducta se pueda volver a repetir. Esto quiere decir que condicionamos al sujeto o animalcon un estimulo para que vuelva a repetir la conducta que nosotros deseamos de tal manera que al aplicar dicho estimulo en el sujeto o animal este realiza automáticamente la conducta que nosotros esperamos y las veces que nosotros decidamos.
Es importante mencionar que cualquier estimulo es un reforzador si incrementa la posibilidad de una respuesta. Hay dos tipos de estímulos que actúancomo reforzadores:
* El reforzamiento negativo: se produce cuando la eliminación de un estimulo aversivo después de una respuesta operante fortalece la probabilidad de esa respuesta.
* El reforzamiento positivo: Ocurre cuando un estimulo presentado a continuación de una respuesta operante fortalece la probabilidad de esa respuesta.

También nos menciona que se puede llegar al retiro delreforzamiento por medio de la extinción que es el retiro total del reforzador.
Recordemos que el conductismo también tiene diferentes tipos de estímulos como lo son:
*el aversivo: este estimulo decrementa la posibilidad de que la conducta se vuelva a presentar
* el adversivo: que es todo estimulo que sigue a la conducta y decrementa la posibilidad o repetición.
Ahora veremos a otrogran representante del conductismo, Watson, quien nos proponía que lo que influye en la conducta es el ambiente. Al analizar las emociones, Watson expresaba la idea de que el miedo, la rabia y el amor son las emociones elementales y se definen partiendo de los estímulos ambientales que las provocan.
En la teoría presentada por Watson; El comportamiento fue explicado en los términos de “adaptacióndel organismo al ambiente”, “contracciones musculares”, “conjunto integrado de movimientos” y “acciones”.
Según Watson el conductismo partía de dos presupuestos teóricos: el organismo se ajusta al medio ambiente gracias a las conductas instintivas y a los hábitos aprendidos; y en segundo lugar, las respuestas son determinadas por los estímulos
Watson se interesa principalmente por variablesdependientes complejas. Los principios a que principalmente se refiere Watson son la frecuencia y proximidad y el condicionamiento.
Un ejemplo de variables es que la variable dependiente es la acción que nos va a brindar el estimulo y la variable independiente es la consecuencia, osea el estimulo mismo.
A partir de lo anterior surge el neoconductismo que estudian problemas de adaptación,mecanismos de defensa etc, pero con métodos estrictamente científicos.
El neoconductismo utiliza un estimulo llamado “drive” que no es mas que un impulso lo suficientemente intenso como para lanzar al sujeto a la acción.
El refuerzo, que según se entiende en el neoconductismo es “cualquier evento (estimulo) que si se presenta en forma contingente por alguna repuesta ejecutada por algún organismo...
tracking img