Comparacion , entre dante y petrarca

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
El humanismo, dentro de la filosofía es, una actitud que hace énfasis en la dignidad y el valor del hombre. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen es sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. El término humanismo se usa con gran frecuencia para describir el movimientos literario y cultural que se extendió por Europa durante lossiglos XIV y XIV. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subrayaba el valor que tiene lo clásico por sí mismo, más que por su importancia en el marco del cristianismo.
En medio de una crisis del pensamiento medieval (fundamentalmente feudal), devienen el Renacimiento y el movimiento humanista (con carácter urbano). Comenzaron en Italia, sobre todo en Florencia, donde los escritores definales de la Edad Media, Dante, Bocaccio o Petrarca, contribuyeron en gran medida al descubrimiento y a la conservación de las obras clásicas.
Surge en primer término una atención especial de los ciudadanos,que hicieron una cuestión fundamental en su vida, la relación con el mundo antiguo y que llegaron a ser grandes eruditos o grandes aficionados, protectores a su vez de los eruditos.Tuvieron la máxima importancia especialmente por lo que se refiere al período de transición de comienzos del siglo XV, porque en ellos aparece por primera vez el humanismo como elemento práctico y necesario de la vida cotidiana
No considero aventurado afirmar que con el renacimiento asistimos a la primera etapa de la Edad Moderna, aquella que se desarrolla entre el gótico y el barroco, teniendo suprincipal centro en Italia, pero desplegando su influencia por toda Europa.
Es en los grandes artistas y en los humanistas de este periodo, donde el Renacimiento alcanza su máxima expresión, que hacen de él, además de un triunfo del espíritu latino, uno de los grandes logros de la humanidad.
Una de las características del Renacimiento, indudablemente es su veneración por la Antigüedad, porqueprecisamente ese afán de recuperar el mundo clásico es lo que le da el signo de algo que renace, de algo ya vivido que vuelve a resucitar, una veneración que le llevará a tratar de imitar el modelo antiguo y a reverenciar a sus sabios y a sus libros; de forma que nos vamos a encontrar que el principio de autoridad sostenido por los escolásticos – y que tanto diferencia al mundo medieval delmoderno, aún se mantiene; lo único que ocurre es que la autoridad que se invoca no va a ser ya la de un padre de la Iglesia, sino la de un sabio antiguo.
San Agustín (con el que Petrarca entabla uno de sus diálogos, confrontándolo) y Santo Tomás serán sustituidos por Platón por Séneca o Virgilio (del que Dante se sostiene para su travesía infra mundana en La Divina Comedia).
La antigüedad, ademásde influir en la literatura y en las artes, produjo todavía otros efectos, que traían conflictos de dogma: hizo partícipe al Renacimiento de su estilo de superstición. Algo de esto había logrado mantenerse vivo a través de la Edad Media, y por ello mismo recobró vida con más energía, sobretodo por la fuerte influencia de la fantasía..
La fe en el gobierno divino del mundo( la iglesia católica),estaba en algunos, socavada por la presencia en él de la desdicha y la injusticia; es así como Dante, por ejemplo, abandonaba al azar la vida terrenal y todas sus miserias, y si a pesar de ello aún se aferraban a una fe vigorosa era porque confiaban en el alto destino del hombre en el más allá, rasgo que lo ubica como hombre todavía medieval pero con un impetuoso signo renacentista incipiente.Aunque en épocas más recientes se ha ensalzado a Dante como a un precursor de la Reforma a pesar (o más bien sin menoscabo) de su posición teológica, como un católico ortodoxo, que ha sido amplia y repetidamente corroborada.
Se puede decir de Dante que es el padre de la poesía italiana, y ha estampado la marca de su elevada personalidad en toda la literatura moderna. Se puede afirmar incluso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RENACIMIENTO. Dante, Petrarca y Boccaccio.
  • Los Amores de Dante y Petrarca
  • Petrarca, dante y boccaccio
  • Renacimiento italiano: dante, boccaccio y petrarca
  • Petrarca
  • PETRARCA
  • Petrarca
  • Petrarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS