Comparacion Entre Haiti Y Rep Dom

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Comparacion Entre Haiti Y Republica Dominicana

Haití, a la izquierda. República Dominicana, a la derecha. Imagen de la NASA.
En pocos lugares como en la Isla de la Española se aprecia con talcontundencia las diferencias que puede marcar una simple frontera: como insistentemente han recordado los medios a raíz del trágico terremoto en Haití, este país es el más pobre del continente americano,un triste récord que coloca el lado occidental de la isla de los países más miserables de África. El otro lado de la isla, sin embargo, lo ocupa un país estable y relativamente próspero, como laRepública Dominicana.
Una comparación de los niveles de Desarrollo Humano, que elabora la ONU, de ambos países evidencia las enormes diferencias entre ambos:
-La República Dominicana ocupa el puesto 90en la clasificación del Desarrollo Humano, exactamente en la mitad de la tabla mundial. Haití ocupa el 149, entre Papúa Nueva Guinea y Sudán.
-La esperanza de vida al nacer en la República Dominicanaes de 72,4 años, 11 años más que el vecino Haití.
-La renta per cápita de Haití apenas es una sexta parte de la de la República Dominicana (1.155 por 6.706 dólares en 2009).
¿Cómo se explican esasenormes diferencias entre dos países que comparten clima, orografía, situación geográfica y, hasta cierto punto, historia común? Esa misma pregunta se hizo el antropólogo Jared Diamond y dedica uncapítulo entero de su libro “Colapso” (2005). El motivo final de la miseria haitiana es ecológico pero sus raíces son de índole política.
Para empezar, la República Dominicana fue colonia española (allídesembarcó Cristóbal Colón en 1492), mientras Haití fue francesa. Paradójicamente fue el desinterés de los españoles por su mitad la que evitó el desastre que empezaba a gestarse en la vecina Taino,como se llamaba Haití antes de ser rebatizada:
“Mientras Francia explotó los recursos haitianos, España ignoró a la República Dominicana. Haití no desarrolló una agricultura comercial, y trató de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion entre la rep. dom. y la rep. de haiti
  • Comparacion Del Sistema De Derecho De Costa Rica y Rep. Dom
  • rep dom
  • la rep dom
  • rep dom
  • Rep dom
  • REP DOM
  • Haití y Rep. Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS