Comparacion entre instructivo decreto 87

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Escuela de Educación Especial y Diferenciada

Complejidad de la Discapacidad Intelectual











TALLER

“COMPARACIÓN ENTRE INSTRUCTIVODECRETO 87/90 Y ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL”











Talca, 01 de Junio de 2009






COMPARACIÓN ENTRE INSTRUCTIVO DECRETO 87/90 YORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Definiciones:

Ambos documentos se basan en la definición que da la AAIDD, pero de diferentes años lo que lleva a que algunosconceptos se omitan u otros se cambien por unos más actualizados. El Instructivo del decreto 87/90 da una definición del año 1983 y las orientaciones técnicas para la evaluación de discapacidadintelectual dan una definición del año 2002. Estas dos definiciones son muy similares y lo único que las diferencia es que las orientaciones técnicas para la evaluación de discapacidad intelectual se basanen un modelo multidimensional y en el marco conceptual de la OMS.

Rangos:

Para determinar el funcionamiento intelectual de una persona se utiliza una prueba para medir la inteligencia lacual posee una escala de rangos que está presente en los dos documentos anteriormente mencionados. La escala del instructivo del decreto 87/90 se basa en la clasificación de la A.A.M.D (1983), mientrasque las orientaciones técnicas para la evaluación de discapacidad intelectual se basan en la clasificación del CIE-10. Lo que diferencia a estas dos clasificaciones es el rango de puntaje del CI y quela clasificación del CIE-10 establece una categoría más que es la de limítrofe.

Qué se evalúa:

• Áreas:

Ambos documentos mencionan que hay que realizar una evaluación delfuncionamiento intelectual. El instructivo del decreto 87/90 menciona que se debe tomar en cuenta, además la conducta adaptativa de la persona y las orientaciones técnicas para la evaluación de discapacidad...
tracking img