Comparacion entre la filosofia de socrates y la filosofia presocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación entre Sócrates y los Presocráticos

Intentare dilucidar algunas ideas comparativas entre los pensamientos ilustrados por los Presocráticos y Sócrates con referencia a: lo divino y lo investigativo, elementos planteados por los filósofos naturalistas, que han enriquecido el renacer de la filosofía antigua y al mismo tiempo un Sócrates que reafirma unos nuevos valores, y nuevosconceptos acerca del hombre y de sus diferentes formas de ver la filosofía.

Algunos autores han puesto en duda la existencia de Sócrates ya que solo se conoce por referencia literarias de Platón y Jenofonte, se cree que nació entre el 470 o 469 a.c y murió en el 399 condenado a muerte por los atenienses como se evidencia en la Apología de Sócrates sus acusaciones fueron: por corromper a lajuventud, por no creer en los dioses que la ciudad creía e introducir nuevas divinidades. Dedico su vida a ayudar a las personas a reconocer su propia ignorancia, de esta manera conocerse a sí mismos, esclarecer conceptos y hacerse mejores.

No obstante de las acusaciones que lo llevaron a su muerte, se observa que Sócrates tuvo respeto por los dioses como lo demuestra la siguiente cita:

´´Pues yono puedo entender si afirmas que enseño a creer en algunos dioses- y en ese caso considero que hay dioses y no puedo ser acusado en absoluto de no creer en algunos dioses, ni soy culpable en tal sentido-, pero no en los que la ciudad reconoce, si en otros, y de esto me acusas; que son otros, o bien si dices que no creo en absoluto en los dioses y que esto enseño a los demás”.

Los presocráticosfueron anteriores a Sócrates vivieron entre 624 al siglo V a.c aproximadamente, algunos de estos son Tales de Mileto, Anaxímedes de Mileto, Heráclito de Éfeso, Pitágoras de Samos y Anaximandro

Tales fue considerado el primer filósofo, afirmo que el arche o el principio de las cosas era el agua o humedad ya que la vida no podía ser considerada sin tener en cuenta el agua. Su método para adquirirconocimiento era por medio de la observación de la naturaleza, pensaba que tenía un orden y trato de explicar los fenómenos que ocurrían en ella.

‘’Tales basa su afirmaciones en el puro racionamiento, en el logos, y los otros en cambio se basaban en la indagación y en el mito. Aquel presenta una forma de conocimiento que procede de argumentaciones racionales mientras que estos solo aducencreencias fantástico-poéticos (…) El agua de Tales hay que considerarla de una manera totalizante como aquella naturaleza liquida originaria de la que todo se deriva y de la que el agua que bebemos no es más que una de sus múltiples manifestaciones. En la práctica su agua llegaba a coincidir con lo divino (dios)’’

Con la previa cita evidenciamos una ruptura entre los dioses griegos como causa delorigen y se pasa a un concepción divina del agua ya que todo está vivo gracias a este principio.

Anaximandro de Mileto Nació aproximadamente entre el 610 al 546 A.C. es uno de los filósofos que profundiza el principio y cree que el infinito es el arche de todo, es decir una naturaleza infinita e indefinida, lo llama Aperion.

“El Aperion puede dar origen a todas las cosas, delimitándose endiversas formas. Este principio abraza y circunda, gobierna y rigüe todo, porque en tanto que de-limitación y de-terminación suya, todas las cosas se generan del, consisten y son en el (Esto infinito, aparece como lo divino, porque es inmortal e indestructible)

Lo anterior nos permite ver como Anaximandro rompe (al igual que Tales) el esquema de los dioses griegos y plantea que lo divino delAperion como algo que no nace ni muere.

Anaxímedes de Mileto fue discípulo de Anaximandro nació aproximadamente en el 585 A.C y muere en el 524 A.C piensa que el arche es infinito, pero es aire infinito y sin este no puede darse la vida. Decía que condesarse se convierte en agua y luego en tierra, y al lentificarse se caliente y se convierte en fuego. La divinidad la podemos ver en el alma,...
tracking img