Comparacion entre las constituciones venezolanas del 61 y 99

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
La Constitución de 1961, se implantó a raíz de una conmoción de tipo político, que fue la caída del general Pérez Jiménez, y que abrió las puertas a la democracia parlamentaria. Sancionada por el Congreso de la República, en Caracas el 23 de enero de 1961 y promulgada por el presidente Rómulo Betancourt el mismo día. Fue enmendada en 2 oportunidades: La Enmienda núm. 1, sancionada por el Congresoel 9 de mayo de 1973 y promulgada por el presidente Rafael Caldera el 11 del mismo mes y año; y la Enmienda núm. 2, sancionada por el Congreso el 16 de marzo de 1983 promulgada el mismo día por el presidente Luis Herrera Camping.
La Constitución de 1999, ha tenido un origen distinto; ha sido el resultado de una conmoción social debida al deterioro persistente del estado económico del país, enparticular de las clases populares.
Características de la Constitución de 1961:
• La Constitución de 1961 estaba dividida en cuatro partes.
• El preámbulo donde se invoca la protección de Dios y se exalta al Libertador Simón Bolívar y a los "grandes servidores de la patria".
• La parte dogmática en la cual se establecen como pilares la democracia, la independencia y el carácter de formafederal del Estado venezolano, entre otros;
• La parte orgánica, que constaba de doce títulos para un total de 252 artículos; y las disposiciones transitorias compuestas por 23 disposiciones.
• Sólo se reconocía como idioma oficial el castellano y no de las lenguas indígenas como en la Constitución de 1999.
• El Estado venezolano se divide en: Estados, el Distrito Federal, Territorios Federales y lasDependencias Federales.
• Los Estados se dividen en Distritos y estos en Municipios.
• No existía la doble nacionalidad, por lo tanto el venezolano que obtuviese otra nacionalidad perdía automáticamente la nacionalidad venezolana.
• Por primera vez en la historia constitucional venezolana no se hace mención al nombre o número de Estados que componen el país, para evitar hacer reformasconstitucionales respecto a éste tema y regirlo por medio de una Ley Orgánica de división político-territorial.
• Poder Público Nacional según la Constitución de 1961: El Poder Público Nacional, estaba integrado por el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
 Poder Legislativo: ejercido por el Congreso Nacional, que estaba integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Los Diputados ylos Senadores eran electos por período de 5 años, correspondían dos Senadores por Estado además de otros dos por el Distrito Federal, mientras que los Diputados se elegirían, por votación universal y directa, y con representación proporcional de las minorías según la base de población del 1,1% de la población total nacional. Los presidentes de la Cámara de Senadores y la de Diputados serían losPresidente y Vicepresidente del Congreso Nacional respectivamente. Los que alguna vez ejercieron la presidencia de la República una vez culminado su período pasaban a ser Senadores vitalicios.
 En esta Constitución la Contraloría General de la República era un órgano auxiliar del Congreso Nacional, estaba dirigido por el Contralor General de la República elegido para un período de 5 años por elCongreso Nacional.
 Poder Ejecutivo: ejercido por el Presidente de la República en calidad de Jefe de Estado y del Ejecutivo Nacional o Gobierno, el cual sería electo por período de 5 años no pudiendo ser reelecto hasta transcurridos 10 años después de culminar su período. La falta temporal del presidente la suplía un Ministro designado por el propio presidente. Se definía además a los Ministroscomo los órganos directos del Presidente de la República, que reunidos formaban el Consejo de Ministros.
 Poder Judicial y el Ministerio Público: el Poder Judicial estaba representado por la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales. La Corte Suprema de Justicia estaba integrada por un mínimo de cinco Magistrados por Sala, elegidos por el Congreso Nacional por término de 9 años.
 En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparación de la constitución 99-61
  • Comparación constituciones venezolanas 1961 y 1999
  • Constitución venezolana del 61 vs constitución del 99
  • Comparacion entre la constitucion de 61 y 99
  • Cuadro comparativo de las constituciones del 61 y el 99
  • Diferencias y semejanzas de las constituciones del 61 y 99
  • Comparacion de la constitucion del 61 y la del 99 en relacion al poder publico municipal
  • comparacion de las constituciones venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS