Comparacion entre los esclavos como grupo social de colombia y perú desde el siglo xvi al xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA LUCERO MENDOZA HUERTAS
PROGRAMA: HISTORIA
ENSAYO FINAL
COMPARACION ENTRE LOS ESCLAVOS COMO GRUPO SOCIAL DE COLOMBIA Y PERÚ DESDE EL SIGLO XVI AL XVIII
En la época de la colonia tanto en Colombia como en el Perú se podría decir que los grupos sociales se dividieron en tres: españoles, indígenas y esclavos. Pero el grupo deesclavos no era reconocido como parte de la sociedad, no tenían derechos y ni siquiera se les reconocía como seres humanos. Se debe tener en cuenta que la época de la colonia va desde el siglo XVI hasta l XVIII y es importante porque si bien, es en esta época donde se da el proceso del mestizaje y posteriormente independencia en Latinoamérica, también es la época donde el grupo de esclavostiene sus más importantes transformaciones.
Es importante también aclarar que si bien Colombia y Perú fueron ambas en comienzo colonias españolas, los procesos de mestizaje y cambios sociales no fueron iguales. Para establecer cuales fueron esas diferencias y similitudes y el porqué de las transformaciones es necesario primero analizar cada una individualmente para luego hacer una comparación,también es necesario saber cuáles van a ser los puntos a estudiar en cada caso así que se analizaran bajo tres aspectos:
-Económico
-Político
-social
Comenzando por el territorio del Perú se puede decir que la población negra fue muy considerable al comienzo de la colonia en 1603 que llegaron a ser 13.620 habitantes por encima de los 10.758 españoles. La disminución relativa de los esclavosque se produciría después se explica por la baja creciente de las importaciones y por el paralelo incremento de las “castas” es decir el resultado del mestizaje negro, lo que se podría traducir en que la demanda de negros se vio afectada por su mestizaje pues el negro mezclado era considerado como algo inservible lo que luego viene a influir también en el aspecto social; en el caso de lasimportaciones de los negros se volvieron complicadas por la conciencia que empezaron a tomar los ingleses ante los esclavos lo que se tradujo en un alto costo de estos quienes llegaron a costar 500 pesos sobrepasando su precio sobre el rio de plata donde llegaban a costar 180 y 200 pesos . El esclavo no solo era considerado como una herramienta de trabajo sino como un lujo y una inversión lo quesignificaba que el propietario debía recuperar su inversión lo más rápido posible pues un esclavo no estaba exento de enfermarse, lesionarse o morir por lo cual su inversión también era considerada un riesgo.
En el territorio del Perú no se llegaron a ver grandes extensiones de tierra dedicadas al cultivo, solo en el caso de las haciendas dedicadas a cultivos tales como la vid y la caña donde sillegaron a tener una proporción significativa con lo que vino a manifestarse otro factor económico que consistía en el hecho de que en algunos casos el amo no podía sostener a sus esclavos por lo que les otorgaba pequeñas porciones de tierra las cuales se conocieron como chacras u otros casos en el que el amo enviaba a su esclavo a vender sus servicios al pueblo.
En el caso de Colombia el factoreconómico en los esclavos fue distinto. Durante el siglo XVI la introducción de negros no fue tan relevante pero ya se empezaba a ver la importancia de la mano de obra negra pues era necesariamente fundamental para el trabajo en las minas a diferencia de los indígenas quienes no aguantaban tan arduo trabajo, más adelante, en el siglo XVII es cuando empieza a verse el ascenso de la población negra pues sumano de obra era muy importante para la producción de azúcar, miel y panela, los oficios artesanales y el trabajo domestico así que gran parte de la economía del territorio colombiano se basaba en el trabajo de la población esclava.
Así que: si bien se puede decir que en ambos territorios se vio la presencia de la población negra, fue en el territorio colombiano donde se llego a depender más...
tracking img