Comparacion entre mexico y japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación cultural entre México y Japón

Una característica notable de la estructura industrial japonesa es que la conducción familiar fue sustituida en una etapa bastante temprana del desarrollo económico japonés, por una dirección profesional. Esta orientación no familiar de los empresarios japoneses se refleja hoy en día, en la decisión de Soichiro Honda (fundador de Honda Motor Company)de no permitir a sus hijos ingresar en la empresa, para evitar que ésta quedara en manos de una dinastía.
La mayoría de las corporaciones japonesas son propiedad de otras instituciones, como fondos de pensión, bancos, compañías de seguros, y otras corporaciones, principalmente integrantes de la misma keiretsu, y la tenencia cruzada de acciones constituye una práctica común.

Japón fue el primerpaís de Asia oriental que pasó de empresa familiar a la forma organizativa de una corporación moderna, adoptando sus estructuras jerárquicas y sus gerentes profesionales. Estos cambios se llevaron a cabo en una etapa muy temprana del desarrollo económico del país, mucho antes de que comenzara la industrialización.

¿Qué hicieron los japoneses?

La historia de la Calidad en el Japón se iniciaen la posguerra. Antes de la guerra no existía un verdadero prestigio en los productos japoneses, con excepción, tal vez de las porcelanas y algunos otros productos típicos. No había la presencia actual de artículos japoneses en el mercado mundial, y los que había, competían por precio, no por Calidad.

Después de la derrota sufrida en la segunda guerra mundial, Japón sufrió la ocupaciónnorteamericana y se vio obligado a cambiar algunos aspectos de su vida, como su forma de gobierno, pero mantuvo la estructura económica que conocemos de los grandes consorcios, desarrollando lo que algunos han calificado de combinación del feudalismo con el liberalismo económico.

Por otra parte, el gobierno de ocupación alentó la recuperación económica, tal vez sin darse cuenta de que así alentótambién la prosecución de la guerra, ahora en el campo económico. En mayo de 1946 las fuerzas de ocupación obligaron a la industria de telecomunicaciones a usar el control de Calidad moderno, debido a la mala Calidad del servicio telefónico. Esta fecha marca el principio del Control Estadístico de Calidad del Japón. La tradición de adquirir tecnología en el extranjero, y sobre todo en los Estados Unidos,ya se tenía en el Japón. Por ejemplo, los grandes consorcios fabricantes de equipo eléctrico, tenían convenios de transferencia de tecnología con Westinghouse y General Electric desde muchos años atrás. Por lo tanto, es bastante natural que cuando la JUSE (Japanese Union of Scientists and Engineers) decidió que había que hacer algo para mejorar la Calidad de las manufacturas japonesas,recurrieran a los norteamericanos Deming y Juran. La JUSE, organización privada, de ingenieros y académicos, se fundó en 1946. En 1949 instituyó un Grupo de Investigación en Control de Calidad (QCRG), el cual dio su primer curso en ese mismo año.

Deming impartió en Japón, invitado por la JUSE, un seminario sobre el control estadístico de la Calidad en l950. El seminario duró ocho días y estuvo dirigido agerentes y a ingenieros, sus temas principales fueron:

- Como usar el ciclo PDCA, planear, hacer, verificar, tomar acción.
- La importancia de tener criterio sobre la dispersión en las estadísticas.
- Control del proceso por medio de las gráficas de control.

Deming regresó a Japón en 1951 y en 1952, y desde entonces regresó en forma regular. Su influencia en el enfoque que desarrollaronlos japoneses del Control de Calidad fue decisiva, al punto que el Premio Nacional de Calidad en Japón se denomina precisamente Premio Deming.

A continuación, en lo que puede considerarse una fase inicial, en Japón se le dio un gran impulso al control estadístico y a la normalización, pero sin mucho éxito. En 1954 la JUSE invitó al Dr. J.M. Juran, quien impartió varios seminarios, en los que...
tracking img